La precandidatura de Enrique Pérez defiende que el secretario general del PSOE extremeño no sea el candidato a la Junta

Precandicatura de Enrique Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 junio 2017 17:47

   MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La precandidatura liderada por Enrique Pérez Romero a la Secretaría General del PSOE de Extremadura defiende que el secretario general que salga de las primarias no sea el candidato a la presidencia del Ejecutivo regional.

   Así, como ha recalcado el propio Pérez, su "compromiso concreto" es que, si su precandidatura fuera la ganadora y él resultase elegido secretario general del partido, no sería candidato a presidir la Junta.

   "Y en coherencia con ello le pediremos a quien gane, si no somos nosotros, que haga lo mismo", ha aseverado Pérez durante la presentación en la sede regional del partido de su precandidatura al proceso de primarias, en la que ha estado acompañado por miembros de su equipo.

   Asimismo, a preguntas de los medios, Pérez ha dicho que el hecho de ser secretario general del PSOE en la región y no ser candidato a la presidencia de la Junta es una "estrategia política perfectamente viable".

   "Sería una innovación en la política de Extremadura y entendemos que la Secretaría General del PSOE de Extremadura es algo que lleva mucho tiempo y la presidencia de la Junta también. A mí lo que realmente siempre me ha parecido sorprendente, y cuanto más conozco el partido y la institución por dentro más sorprendente me parece, es cómo se ha podido llevar a cabo las dos cosas con una buena dedicación y con eficacia", ha dicho.

   Por ello ha defendido que es una "estrategia política como cualquier otra" el hecho de que el secretario general del PSOE no sea el candidato a la Junta y ha añadido que entiende que "podría funcionar mejor que la que hay ahora", algo que solo se podrá comprobar, ha dicho, si se pone en práctica.

EL PSOE "NECESITA MUCHA DEDICACIÓN"

   La razón para no ser candidato a la presidencia de la Junta estriba en que, en su opinión, el PSOE de Extremadura "necesita mucha dedicación" y en que las "altas responsabilidades institucionales" son "difícilmente compatibles con un partido donde hay que abrir muchos debates y donde hay que hacer cambios muy profundos, y requiere una amplia dedicación".

   A preguntas de los medios, Pérez ha recalcado que algunos militantes del PSOE de Extremadura les ha trasladado que se "sentían abandonados", por lo que, como ha dicho, es un "dato objetivo" que el partido en la región necesita esa "amplia dedicación".

PROCESO "MUY RENOVADOR"

   En su intervención ante los medios, Pérez ha explicado que entre las razones por las que presenta su precandidatura se encuentra que hay una "parte importante" de la militancia del partido que "no se sentía suficientemente representada" por las otras candidaturas.

   Además de porque el modelo de partido que resultó ganador del 39º Congreso Federal del PSOE es un proyecto político "muy renovador" y "muy audaz, que merece la pena aplicarlo ahora en los territorios" y, en su opinión, su precandidatura es la "única" que "garantiza que eso se produzca".

   Enrique Pérez también ha adelantado algunos de los principales compromisos que lleva su precandidatura y, a nivel orgánico, incluye un plan de dinamización de las agrupaciones locales del partido, con una secretaría dedicada exclusivamente a este fin.

   De esta manera, la precandidatura se compromete, si finalmente resulta elegida, a visitar todas las agrupaciones en el primer año de mandato para tomar nota de sus problemas y darles solución en los seis meses siguientes.

   En esta línea, ha puesto como ejemplo que la agrupación de Jaraíz de la Vera (Cáceres) lleva más de dos años con una gestora, mientras que en la de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) "tuvieron que montar una gestora para poder hacer las primarias, porque no había ni ejecutiva gestora". "Esto quiere decir que el partido está en una situación un tanto desorganizada", ha asegurado.

   En segundo lugar, plantea un plan de "desprofesionalización de la política" que incluye limitar la carrera política al cumplir los 12 años de dedicación "con altos salarios", que serían tres veces el sueldo mínimo interprofesional, y, finalmente, ha destacado que su precandidatura también incluye la aplicación "estricta" del principio de "un militante, un cargo".

   Además de estas cuestiones orgánicas, la precandiatura de Enrique Pérez también incluye cuestiones de "calado político" como un cambio de modelo productivo que permita atacar "el paro crónico" de la región, además de la optimización del turismo y de la recuperación de la interlocución "privilegiada" con el Estado.

   "Es más fácil confiar en alguien que siempre ha dicho lo mismo, como somos todos los miembros de esta precandidatura, que en alguien que se suma al proyecto una vez que el proyecto ha ganado o alguien que se sube al proyecto por el camino, al final y casi por obligación para poder situarse en buena posición dentro del partido", ha aseverado.

   Enrique Pérez Romero es afiliado al PSOE desde hace 17 años y actualmente trabaja como funcionario interino en la Filmoteca de Extremadura.

   Aunque nació en Soria, lleva diez años viviendo en Extremadura, y cabe destacar que ha participado en diferentes movimientos de renovación del partido desde 2011.

Leer más acerca de: