La presidenta de la Diputación de Cáceres aboga en Bruselas por una estrategia nacional para abordar el despoblamiento

Delegación de Cáceres que visita Bruselas
DIPUTACIÓN DE CÁCERES

BRUSELAS/CÁCERES, (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha trasladado a la Comisión Europea su intención de pedir al Gobierno español que presente una estrategia nacional para abordar el problema del despoblamiento en el nuevo marco financiero.

Cordero, que está realizando un viaje a Bruselas junto a los vicepresidentes Fernando Grande y Alfonso Beltrán, y responsables de los grupos de acción local de la provincia cacereña, ha comenzado la jornada de este martes en el Centro de Visitantes de la Comisión Europea con una conferencia a cargo de María José Pastor, que ha informado de los tratados firmados por la Unión Europea (UE), así como de su estructura, funcionamiento y toma de decisiones.

Una reunión que ha servido para contextualizar el resto de encuentros que se han celebrado a lo largo de la jornada que ha tenido como eje central el mundo rural en el diseño de las políticas para el nuevo período 2021-2027.

Así, en la segunda ponencia con Jordi Torrebadella, jefe adjunto de la Unidad Portugal y España, que se ha celebrado en la Dirección General de Política Regional y Urbana, se ha hablado sobre las reformas de la política de cohesión y los territorios rurales y la pre-negociación del marco financiero plurianual posterior al 2020.

Torrebadella ha apostado por un desarrollo territorial integrado que profundice en la dimensión territorial, diseñando estrategias integrales que combinen varios fondos y potenciando la participación de todos los actores implicados en el diseño de estrategias y selección de proyectos. También ha mostrado su intención de trasladar al Gobierno español que presente una estrategia nacional para abordar el problema del despoblamiento en el nuevo marco financiero.

Por su parte la delegación cacereña han trasladado la importancia de que la administración local esté presente en el diseño de las nuevas políticas y adquieran mayores competencias en la ejecución de los fondos. Cordero ha expresado la necesidad de que "el mundo rural sea tenido más en cuenta y ha pedido un eje territorial específico adaptado a sus territorios".

LA VOZ DE LOS TERRITORIOS

"Estamos en el momento ideal de hacer nuestras aportaciones en este nuevo periodo de los fondos que va desde el 2021 al 2027 y es el momento de llevar la voz de nuestros territorios a Bruselas para escuchar y que nos escuchen", ha señalado Cordero.

La tercera ponencia ha corrido a cargo de Hugo Almeida, jefe adjunto de la Unidad España Portugal que ha informado sobre la PAC en el marco financiero plurianual 2021-2027 y la perspectiva para los territorios rurales. Sobre la nueva PAC, Almeida ha señalado que pedirán "un plan estratégico a cada estado miembro para asegurar el cumplimiento de los objetivos que van a marcar desde la Comisión Europea".

En jornada de tarde se tiene previsto un encuentro con las eurodiputadas Iratxe García (Comisión de Desarrollo Regional) y Clara Aguilera (Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural) que pondrá fin a los encuentros que la delegación cacereña está teniendo en Bruselas.

Este viaje se enmarca dentro del acuerdo Proyecto Europeo firmado con la Fempex y que cuenta con la colaboración de la Oficina de Bruselas de la Diputación de Cáceres y la Oficina de Extremadura en Bruselas.