El presidente de la Diputación de Badajoz destaca la cooperación transfronteriza en proyectos de desarrollo y turísticos

Valentín Cortés
CEDIDA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:19

BADAJOZ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha destacado la cooperación transfronteriza que mantiene esta institución a través de diversos proyectos como el desarrollo de las tierras del Gran Lago Alqueva o el plan de competitividad turística 'Guadiana Internacional'.

La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Igualdad y Desarrollo Local, "mantiene de forma efectiva" la cooperación transfronteriza a través de proyectos como el estructurante para el desarrollo de las tierras del Gran Lago Alqueva con una inversión de 1.000.000 euros, ha indicado la Diputación en una nota de prensa.

Asimismo se refiere al proyecto ADLA, de acciones para el desarrollo de este mismo lago, actualmente en ejecución y cuyo presupuesto asciende a 816.000 euros, además del plan de competitividad turística 'Guadiana Internacional', a través del cual se gestionan más de 2.300.000 euros, según informa la institución provincial en nota de prensa.

A este respecto, Valentín Cortés ha destacado que el objetivo principal a través del cual se articula dicha cooperación transfronteriza es la creación del destino turístico internacional 'Lago Alqueva', que "se consigue", ha considerado, a través de diferentes líneas de actuación.

Entre ellas ha citado la dinamización empresarial y fomento del emprendimiento, la inversión en diferentes infraestructuras y equipamientos, los estudios y trabajos dirigidos a la ordenación territorial y a la navegación, así como diferentes acciones de promoción y difusión de estas tierras "compartidas".

Igualmente, ha añadido que estas acciones van encaminadas a la creación del citado destino través de distintos productos turísticos basados en la ornitología, la naturaleza y las actividades acuáticas, con actuaciones centradas en la mejora de los recursos existentes a través de tematización y adecuación de espacios y equipamientos, formación y mejora de la calidad, sensibilización de la población y acciones de promoción y comercialización del destino en general y los productos turísticos generados en particular.

"UN EJEMPLO MÁS"

Valentín Cortés ha indicado que estas acciones "son solo un ejemplo más junto a otras iniciativas" como la Feria hispano-portuguesa Fehispor, que estará abierta en la capital pacense hasta el próximo domingo en la institución ferial de Badajoz que apoya la Diputación cada año con sus presupuestos "a pesar de nos ser" de su "competencia", ni su "obligación".

En este sentido, ha señalado que iniciativas como esta feria multisectorial "demuestran que el futuro siempre pasa por la unión, el acuerdo y el consenso". "De eso, sabemos mucho en la Diputación de Badajoz", ha apuntado.

"Portugal y Extremadura están condenadas a entenderse. Para suerte de ambos. Porque es más que evidente que el mercado a todos los niveles se hace grande, a uno y otro lado de la Raya si aprendemos a tomarla como referencia, y no como frontera", ha señalado Cortés durante su intervención en la inauguración de Fehispor.

Respecto a esta feria ha afirmado además que es "el evento ferial más importante de la península Ibérica" aunque "hay que tener claro que no solo hoy" sino "siempre" se debe apoyar a los municipios, los empresarios o las inversiones de la región "para lograr convertir lo nuestro en una feria global, en una exposición constante, en la que Extremadura y el país vecino siempre sean los anfitriones".

Leer más acerca de: