El presidente extremeño resalta la necesidad de hacer que el trabajador "se sienta importante" dentro de su empresa

Actualizado 22/01/2008 14:19:38 CET

MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó hoy en el III Foro 'Gestión de Personas en las Administraciones Públicas' la necesidad de hacer que el trabajador "se sienta importante" dentro de la empresa en la que está.

Al respecto, Fernández Vara explicó que para ello será necesario tomar las decisiones empresariales desde abajo. Añadió que las empresas deciden qué quieren para, posteriormente, pactar el cómo hacerlo con los trabajadores.

Por ello, indicó que si esto es posible desarrollarlo en empresas privadas, por tanto, "no es imposible" hacerlo en las administraciones públicas.

Guillermo Fernández Vara realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración del citado foro en la Escuela de Administraciones Públicas de Mérida.

Además, apuntó que en la actualidad "ninguna" empresa que mira al futuro cuestiona que su "mejores" recursos humanos son sus empleados. Añadió que si se es consciente de ello, "hay que aplicarlo" a las administraciones públicas.

El presidente indicó que hoy en día "cualquier persona está frustrada o desmotivada", sin embargo, hace diez años "también" pero las causas de antes se han superado y ahora "hay nuevos requerimientos" por lo que los ciudadanos "se vuelven a frustrar".

Asimismo, subrayó que si hace diez años las reivindicaciones de los trabajadores se centraban en cuestiones económicas, en ciertos sectores, ahora se basan en el tiempo, en referencia a los horarios laborales.

FORMACIÓN, ELEMENTO "IMPRESCINDIBLE".

En cuanto a la formación que debe ofrecerse al trabajador de una empresa, Fernández Vara aseguró que se trata de un elemento "imprescindible".

Agregó que la formación le tiene que servir tanto al trabajador como a la empresa para que el empleado se enriquezca y esto le permita promocionarse.

El presidente del Ejecutivo regional señaló que "hay que escuchar" a los trabajadores para después tomar decisiones. De todos modos, apuntó que si un empleado está satisfecho con su labor dentro de la empresa, eso se trasladará a ésta.

De todos modos, indicó que hay que marcarse "pequeños" objetivos para "mejorar relativamente" diversos aspectos dentro de las empresas, ya sean públicas como privadas.

ADMINISTRACIONES "EFICACES".

Por otro lado, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, aseguró que los ciudadanos quieren políticos "capaces de poner los recursos humanos a su servicio" para hacer administraciones "eficaces".

Añadió que ese es el objetivo que tiene él para la capital extremeña, por ello, indicó que dentro de unos años Mérida contará con una Administración local "mucho más resolutiva" en los problemas de los ciudadanos.

Por su parte, el socio de la consultora Garrigues Federico Durán recordó que éste es el tercer foro que se celebra sobre las gestión de las personas en las administraciones públicas, tras hacerlo anteriormente en Ávila y Sevilla para exponer las claves, tendencias y modernización de las citadas instituciones.

Asimismo, explicó que en el día de hoy se debatirá sobre la gestión de las personas como eje de la modernización y de la transformación de la Administración Pública y se analizará el nuevo Estatuto Básico del Empleado Público.

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