Manzano apunta al turismo como un pilar fundamental de desarrollo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha considerado que el turismo debe ser "uno de los pilares fundamentales de desarrollo" de la comunidad autónoma extremeña en los próximos años.

   En declaraciones a Europa Press, Fernando Manzano ha destacado que Extremadura ya es "en España, una comunidad autónoma donde el turismo de interior tiene un reflejo muy importante", ya que es la región que ha tenido "más crecimiento" en este sector, por lo que ha defendido que el turismo debe "generar muchos puestos de trabajo y muchos ingresos".

   Fernando Manzano se ha pronunciado de esta forma con motivo de la visita que realiza a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, de la que ha asegurado que le ha "gustado mucho" el estand con el que Extremadura ha acudido este año a Fitur, ya que "tiene muy buena visualización desde fuera", y "proyecta la imagen de lo que es realmente la comunidad autónoma", su turismo medioambiental, gastronómico, cultural y patrimonial.

   El estand "es la realidad de la comunidad autónoma", ha considerado el presidente del Parlamento extremeño, quien ha agradecido además que los Reyes de España visitaran el estand de Extremadura este pasado miércoles, "minutos después de la inauguración" de Fitur.

   Manzano ha explicado que él mismo ha recibido a Don Felipe y a Doña Letizia a su llegada al estand, en nombre del presidente extremeño, José Antonio Monago, y ha relatado que los Reyes se han mostrado "encantadores" en esta visita.

   Por eso, el presidente del Parlamento extremeño ha relatado que ha "aprovechado la oportunidad" de la presencia de los Reyes para invitarlos a visitar Extremadura en general y en concreto la ciudad de Cáceres, tras su nombramiento como Capital Española de Gastronomía para este 2015.

   Una ciudad, la de Cáceres, que "tantas veces han visitado como Príncipes de España, pero ahora creo que toca visitarla como Reyes", ha transmitido Manzano a sus majestades, respecto a los que ha confiado que "puedan hacer un hueco dentro de su apretada agenda" para visitar la región, ya que "los Reyes siempre han sido muy amables con Extremadura".

EL FOCO ESTARÁ EN CÁCERES

   Fernando Manzano ha destacado que con motivo de esta capitalidad gastronómica, "todo el foco va a estar puesto en la ciudad de Cáceres, todo el foco va a estar puesto en Extremadura".

   Desde su labor al frente del Parlamento de Extremadura, Manzano ha avanzado que con motivo de esta capitalidad gastronómica, se prevé celebrar una reunión de la Mesa de la Cámara legislativa en la ciudad de Cáceres, aunque no ha concretado la fecha, algo que "no va a ser fácil", porque "en la recta final de la legislatura, el trabajo es muy intenso".

   De hecho, ha señalado Manzano que en los meses de febrero y marzo "con mucha probabilidad va a haber pleno todos los jueves" para debatir todas las iniciativas previstas. En cualquier caso, ha confiado en buscar "un hueco" para celebrar la Mesa de la Cámara en Cáceres, para "apoyar decididamente la capitalidad gastronómica".

   En su intervención, el presidente del Parlamento regional ha valorado el "trabajo muy intenso" que se ha realizado a lo largo de esta legislatura para favorecer el turismo en Extremadura, que ha permitido que "en tres años, seis millones de turistas" hayan visitado la comunidad.

   Se trata de "un dato que bate récord", ha valorado Manzano, quien ha destacado que sólo en 2014 visitaron Extremadura 1,8 millones de euros, que realizaron más de tres millones de pernoctaciones, y que dejaron en la comunidad 400 millones de euros.

   Así, Manzano ha recordado que en la Cámara extremeña se modificó la Ley de Turismo, ya que la anterior "tenía muchas carencias y no estaba actualizada a las necesidades que tenía el sector del turismo en la comunidad autónoma", por lo que se hizo una ley nueva, que "vino a paliar todas las deficiencias que tenía la ley anterior".

   Por eso el Parlamento extremeño ha "contribuido" con su "granito de arena" a mejorar este sector en la región, ya que según ha recordado, "todas las demandas del sector del turismo de Extremadura fueron recogidas en el texto de la ley", ha dicho.

   Además de la aprobación de esta Ley del Turismo, Manzano ha destacado que a lo largo de la legislatura se han celebrado cinco comparecencias del Gobierno extremeño a petición propia para hablar sobre el turismo, así como cinco propuestas de impulso y "algo más de veinte propuestas de resolución del sector del turismo".

   Por todo ello, ha destacado que el turismo "ha sido un denominador común importante que hemos tenido de trabajo en el Parlamento, ya que entendíamos que era uno de los pilares de futuro para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma y su desarrollo".

Leer más acerca de: