El presupuesto extremeño de gastos del ejercicio 2013 se ejecuta al 90% y el de ingresos al 94%

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:26

La deuda viva a cierre del ejercicio 2013 fue de 2.671,26 millones

MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto extremeño de gastos del ejercicio 2013 se ha ejecutado al 90 por ciento mientras que el nivel de ejecución del presupuesto ingresos alcanzó el 94 por ciento, según ha informado este jueves, en su comparecencia ante el pleno, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa.

Checa, en su intervención a petición propia, ha asegurado que este grado de ejecución ha sido superior al de los gobiernos presididos por el socialista Guillermo Fernández Vara.

De esta forma, el consejero extremeño ha acusado a los gobiernos socialistas de ejecutar "mal y muy bajo", aunque, por contra, algunas partidas fueron sobreejecutadas por los socialistas para "maquillar" las cifras del desempleo, ha asegurado.

Otro aspecto que ha centrado su comparecencia ha sido la evolución del endeudamiento, y, en este punto, ha indicado que la deuda viva al inicio del ejercicio 2013 era de 2.505,41 millones de euros.

Asimismo, ha apuntado que, el endeudamiento del ejercicio 2013 fue de 664,48 millones, las amortizaciones alcanzaron 498,63 millones y el endeudamiento neto del ejercicio fue de 165,85 millones.

"Con lo cual, la deuda viva a cierre del ejercicio 2013 fue de 2.671,26 millones", ha apuntado el consejero de Hacienda y Administración Pública.

Clemente Checa ha a recordado que los datos de ejecución presupuestaria trimestrales y anual en 2013 fueron publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE) "en tiempo y forma", aspecto éste que ha motivado las felicitaciones de varias entidades.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado socialista Jorge Amado ha acusado al consejero Checa de utilizar el reglamento del Parlamento de Extremadura "torticeramente" y registrar su petición de comparecencia al hacerlo también su grupo.

Así, ha indicado que el Grupo Socialista está "harto" de escuchar una "retahíla" de adjetivos "de manual" cuando se presentan los presupuestos, a lo que ha añadido que desde que gobierna el PP en la región hay "dos realidades" la de Monago y la de Extremadura.

De igual forma, ha aseverado que las cuentas de 2013 fueron presentadas por el anterior consejero de Hacienda, Antonio Fernández, como unas cuentas expansivas, un extremo en el que le da la razón porque hay "más paro, más pobreza y más dificultad".

También se ha detenido el socialista en las modificaciones de crédito, y en este punto ha criticado que dichas modificaciones suelen ir a "gasto prescindible y superfluo", ya que, a través de esas modificaciones, los gastos y transferencias corrientes "aumentaron en más de 40 millones de euros".

En el turno de IU, Pedro Escobar se ha mostrado decepcionado por la comparecencia del consejero de Hacienda, de la que, como ha asegurado, es "muy difícil" sacar conclusiones al ser "muy técnica" y políticamente "estéril".

Así ha dicho que no puede sacar conclusiones de que el presupuesto del ejercicio 2013 se haya ejecutado "bien", "mal" o regular", por lo que ha indicado que su grupo solicitará más datos e información a través de preguntas al Ejecutivo o en comisiones.

Asimismo, Escobar ha apuntado al "desequilibrio" existente entre el tiempo que se le dedica a los presupuestos, que, como ha dicho, no deja de ser un "supuesto", y el se emplea al debate de la liquidación de los presupuestos, que es lo que ha ocurrido realmente.

Por su parte, la diputada de PREx-CREx Fernanda Ávila ha criticado que el consejero tenía 15 minutos para intervenir y, en su opinión, no "ha dicho nada", ya que ha aportado "datos globales" y a su grupo le hubiera gustado, ha indicado, que Checa se hubiera detenido en áreas concretas.

La diputada regionalista también ha abogado por buscar fórmulas para que se controlen las modificaciones de crédito, ya que el presupuesto que inicialmente se aprueba, cuando termina el ejercicio presupuestario, "nada tiene que" con aquello que se aprobó.

De igual forma, Ávila ha criticado que el Gobierno de Extremadura "haya dejado de gastar" 475 millones de euros, una cantidad que se podría haber utilizado para "crear riqueza" y poner en marcha política de crecimiento.

Finalmente, el diputado 'popular' Hipólito Pacheco ha coincidido con el consejero Checa en criticar el bajo nivel de ejecución de los presupuestos de las legislaturas socialistas y, sobre el grado de ejecución de las cuentas de 2013, ha asegurado que pone de manifiesto que fueron unos presupuestos "reales" y que han permitido crear empleo.

De igual forma, el diputado extremeño ha criticado que, en ocasiones, los gobiernos socialistas sobreejecutaban determinadas partidas, una actitud "desleal" del Ejecutivo socialista presidido entonces por Vara.

Cabe destacar que, tanto Jorge Amado (PSOE) como Fernanda Ávila (PREx-CREx) se han referido en sus intervenciones a los presupuestos de 2015 y ambos han aludido a su poca confianza ante los mismos, a lo que el consejero ha destacado que la intervención de este jueves no estaba destinada para ello.

Asimismo, y sobre las críticas a las modificaciones de crédito, el consejero ha recalcado que son mecanismos legales y que tienen una causa "económica o social", al tiempo que ha indicado que el importe de estas modificaciones era mayor en anteriores épocas socialistas.

RIFIRAFE

Cabe destacar que en su segundo turno de intervención, el consejero Clemente Checa ha indicado que no ha mantenido ninguna reunión con el grupo de PREx-CREx "especifícamente" para abordar los presupuestos de 2015.

De esta forma, respondía a la diputada de PREx-CREx Fernanda Ávila, quien le ha había pedido, al inicio de su intervención a Checa, que negase tal extremo.

Leer más acerca de: