CÁCERES, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa cultural de la Diputación de Cáceres 'Muro crítico' llega este jueves, día 29 de junio, y hasta el 2 de julio, a la localidad cacereña de Navas del Madroño, para abordar y buscar reacciones a la memoria histórica.

El artista Jonathan Carranza o también conocido como Sojo (Madrigalejo, 1980), será el encargado de llevar el arte urbano a un muro de este municipio. Sojo comenzó su andadura artística con 12 años de la mano del grafiti, técnica que desarrollaría durante toda la década de los 90 de forma autodidacta.

Desde 2001 forma parte del colectivo de artistas urbanos 'Alto Contraste', de Salamanca, caracterizado por realizar grandes murales utilizando el blanco y el negro como base de sus composiciones, reduciendo su lenguaje a la base del dibujo y el estilo.

Paralelamente a sus estudios de Arquitectura Técnica complementó sus conocimientos artísticos a través de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres, formándose en las disciplinas de Dibujo y Grabado. Este proceso lo ha culminado con la apertura de un taller propio de grabado.

En la actualidad, se presenta como un artista "ambivalente" entre el grabado calcográfico y el arte urbano. En los muros, realiza intervenciones coloristas, investiga los límites de la técnica del aerosol con una fuerte presencia del dibujo; en el papel, dibujos y grabados delicados, composiciones cuidadas al máximo y un tratamiento interesante de la luz sobre los objetos.

La Diputación de Cáceres señala en nota de prensa que, en los últimos años Sojo ha realizado numerosas intervenciones de arte urbano y exposiciones, y ha destacado su último proyecto 'Venustas, Firmitas, Utilitas', en el que a través de dibujos y grabados muestra una visión descontextualizada de la arquitectura efímera.

El programa cultural 'Muro crítico' concluirá su recorrido por la provincia de Cáceres en Valverde del Fresno del 6 al 19 de julio.

Más noticias