El programa 'Estivalia' llega a Hernán Pérez con coplillas de ciego y a Bohonal de Ibor con mestizaje rumbero

CÁCERES, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa cultural 'Estivalia', que cada verano pone en marcha la Diputación de Cáceres continúa su andadura por diversos municipaios de la provincia, de manera que este viernes, día 26, llegará a Hernán Pérez y a Bohonal de Ibor.

Así, en Hernán Pérez, la familia Mayalde actuará en la Cooperativa del Campo San Sebastián a las 22,00 horas donde se darán cita los folcloristas o juglares más originales de España. Un proyecto que comenzaron Eusebio y Pilar, hace ya unos años, y al que se han sumado sus hijos Arturo y Laura.

Esta familia de artistas llega a la localidad serragatina con el espectáculo 'Cacharros y tirinenes para comer y cantar'. En su afán por investigar la música popular, las coplillas de ciegos, los romances y los ritmos, Mayalde descubre de dónde procede esa música, y puede ser de cualquier objeto que nos rodea, cucharas y cucharones, escobas, cazuelas, morteros, huesos, orinales. A esto se suman las historias escuchadas a los mayores.

Como ellos mismos dicen, lo suyo "es una aventura arqueológica que supone escarbar en la memoria de los viejos, a veces ya con muchos estratos de gangas y mandangas acumulados". Todo ello aderezado con una espectacular puesta en escena que arrastrará, sin duda, al público de Hernán Pérez, según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

RUMBA EN BOHONAL DE IBOR

En otra comarca cacereña, en la plaza de Bohonal de Ibor a las 22,30 horas actuará Manuel Malou, conocido como el "gran renovador de la rumba" o el "pionero del mestizaje de la rumba". Allí presentará su último disco titulado '¡Arranca y vámonos!', un trabajo dedicado al arte, al amor y al desamor.

En él busca la mezcla de culturas y acompañar a la rumba tradicional con sonidos e instrumentos muy diversos, mostrándose así fiel a su espíritu de viajero incansable, de cuerpo y de mente.

La pasión por la rumba ya la demostró Manuel Malou a los ocho años en París, donde comenzó su carrera. Y apenas con quince años será cuando obtenga, junto a su hermano, un enorme éxito con la composición '¿Qué pasa contigo tío?'. A partir de ahí, Manuel irá estudiando e investigando este campo musical, lo que le llevará a actuar por todo el mundo, colaborando con artistas de todas las latitudes, como la japonesa Tokiko Kato o el grupo africano Mothersays.