El proyecto 'Reporte' busca la dinamización del mercado de trabajo mediante la implantación de Planes Locales de Empleo

Actualizado 19/05/2008 15:33:56 CET

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las Áreas de Desarrollo Local de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura firman un convenio de colaboración por el que nace el proyecto 'Reporte' que buscará la dinamización del mercado de trabajo por medio de la realización de acciones destinadas a la elaboración de estudios, planificación y ordenación de los recursos de empleo con la finalidad de facilitar la toma de decisiones y la efectiva implementación de Planes Locales de Empleo.

La denominación del proyecto responde a las siglas de 'Realización de Estudios, Planificación y Ordenación de los Recursos Territoriales de Empleo', según informó Aro Comunicaciones en nota de prensa.

Entre los resultados a obtener con el desarrollo de este proyecto se ha marcado el análisis de las políticas activas de empleo, ahondando y primando aspectos básicamente cualitativos y establecer una metodología de trabajo para la elaboración de planes locales de empleo.

El nuevo Plan de Fomento y Calidad del Empleo, continuador de los cinco planes de empleos establecidos en Extremadura, abre la posibilidad de realizar planes locales de empleo con cargo a las medidas del Plan. En este sentido el proyecto pretende plantear una metodología que permita a los actores locales hacer sus propuestas.

También se pretende diseñar un manual de procedimiento para la gestión de un observatorio de empleo que, como herramienta puesta al servicio del territorio, permita medir de forma continua la situación del empleo, y orientar adecuadamente tanto las propuestas de los respectivos planes locales de empleo como la implantación del nuevo Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura 2008-2011.

Finalmente, incide en la promoción de una metodología de coordinación entre los distintos agentes socioeconómicos territoriales estrechamente vinculados al empleo y la formación.

Para alcanzar este propósito se cuenta con dos equipos técnicos de trabajo -uno por cada Diputación- integrados por seis profesionales ubicados en las respectivas Áreas de Desarrollo Local y 18 distribuidos en las respectivas mancomunidades integrales de cada provincia.

La profesional responsable del proyecto en la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza es Montserrat Moro Cabanillas y las oficinas de esta Mancomunidad están en la localidad de Olivenza.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de diseño de la investigación y, para concretar la metodología y los principales focos de estudio, el pasado 9 de abril se realizó una reunión con expertos/as de las Mancomunidades Sierra Suroeste y Olivenza, en el municipio de Barcarrota, a la que asistieron representantes de mancomunidades, centros de empleo, agentes de desarrollo, asociaciones empresariales, Escuelas Taller - Casas de Oficio-Talleres de Empleo, Grupos de Acción Local y Programas de Juventud.

El proyecto está abierto a todas las personas del territorio que están vinculadas, de una forma o de otra, con las políticas de empleo y desde aquí os invitamos a participar en él.