El PSOE amenaza con no asistir al debate de la ley de reforma fiscal si el Gobierno extremeño "veta" sus enmiendas

Jorge Amado PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 13:47

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha anunciado que si el Gobierno extremeño "veta" las enmiendas que su formación ha presentado a su proyecto de reforma fiscal no participarán en el debate parlamentario de la futura ley.

Así, y en "función" de las iniciativas que el Ejecutivo autonómico apruebe o vete, el partido actuará "en consecuencia", ya que, según Amado, "no va a formar parte de este circo".

Asimismo, ha criticado, este viernes en rueda de prensa, la demora en la presentación del proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras de la Comunidad Autónoma, así como el hecho de que esta norma pueda convertirse en un "decreto mordaza", algo que iría "en contra de la democracia", asegura Amado, ya que "quitaría voz a los partidos".

Los socialistas extremeños han presentado 12 enmiendas que el PSOE ha presentado a la reforma fiscal, las cuales están encaminadas a ayudar a las familias "más desfavorecidas" frente a la política "impositiva" del PP.

Entre ellas, ha detallado que el PSOE solicita a Monago la retirada "inmediata" y con carácter "retroactivo" a 1 de enero de 2015, del canon de agua, el cual "nunca debía haber existido", ha dicho el diputado.

Al respecto, ha asegurado que los socialistas van "a luchar" porque "ninguna" familia extremeña "tenga que elegir entre la cesta de la compra o el pago del recibo del agua" debido a un impuesto "injusto" promovido por la "voracidad recaudatoria" del Gobierno del PP en la región y que ha recaudado 87 millones de euros.

BAJADA DEL CÉNTIMO SANITARIO

Otras de las causas defendidas por el PSOE, es que el incremento del impuesto a los carburantes, el conocido como céntimo sanitario, que el PP extremeño, apunta Jorge Amado, "subió al máximo con la ayuda de Izquierda Unida" quede "sin efecto inmediatamente" y, también, con carácter "retroactivo".

Asimismo los socialistas reclaman que la recaudación de este tributo se destine a la sanidad pública "por ley" y no, dice, "para protocolo y publicidad". Solo la subida del impuesto ha permitido al Gobierno extremeño recaudar 62 millones de euros, según el diputado.

Por otra parte, el PSOE buscará que la emancipación de los jóvenes en la región "sea una auténtica realidad" y que de esta forma, no estén "obligados" a seguir viviendo con sus padres.

Para ello, han propuesto, en materia de política de vivienda, un aumento de las deducciones en el arrendamiento, la adquisición y rehabilitación de vivienda dirigidas al colectivo juvenil que ha visto como Monago "ha recortado en este área 279 millones de euros en esta legislatura", ha dicho finalmente.

Leer más acerca de: