El PSOE avisa de que no avalará el "fracaso" de la Renta Básica e insta al Gobierno regional a iniciar el diálogo social

Gil Rosiña
PSOE DE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 12:42

MÉRIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha avisado de que su partido no avalará el "fracaso" de la Renta Básica y ha instado al Ejecutivo regional a que inicie el diálogo social.

Así ha pedido al Gobierno de Extremadura que se siente con los sindicatos y con las asociaciones de la región, se "llamen como se llamen, si se llama Campamento Dignidad, Campamento Dignidad", para "arreglar" la Renta Básica.

De esta forma, Rosiña ha indicado que el PSOE utilizará la vía parlamentaria y las herramientas democráticas a su disposición para "poner encima de la mesa" cuestiones que contribuirían, en su opinión, a solucionar la situación por la que atraviesa esta medida.

Entre ellas, ha incluido el silencio positivo e impedir que el Gobierno de Extremadura pueda modificar los créditos puestos en los presupuestos autonómicos para la Renta Básica.

Así ha considerado un "auténtico despropósito" que en el primer año se tuvieran consignados para tal fin más de 13 millones y se gastarán "cero" y en su segundo año, con 20 millones, lo "único que han hecho con él es quitarle 6 millones para el mochuelo que le han mandado a los ayuntamientos" con las ayudas de protección social.

EL PSOE NO SE CANSARÁ

En rueda de prensa, Rosiña ha asegurado que el PSOE no se cansará de abordar la cuestión de la Renta Básica hasta que la misma no llegue a todos sus solicitantes en la región, unos 16.000, ha indicado.

Asimismo, ha criticado, sobre el proceso abierto por el Gobierno de Extremadura para reformar esta norma, que "una negociación no es 'esto son las lentejas, si quieres las tomes y si no las dejas", un aspecto que, en su opinión, es lo que ha hecho el Gobierno regional "con la pantomima" de la reunión hace unos días.

De esta forma, ha considerado que el Ejecutivo regional quiere hacer a los grupos políticos "partícipes" de su "inoperancia", "fracaso" y de su "mala gestión" en este tema.

"Ahora se inventan de nuevo una pantomima y una foto para hacernos partícipes de su fracaso, y los socialistas no vamos a avalar el fracaso de la Renta Básica del señor Monago, y allá quienes lo hagan y allá su conciencia", ha aseverado.

Así, ha reconocido que los grupos políticos son "responsables" de la ley que salió del Parlamento de Extremadura, pero no de su ejecución, que corresponde al Gobierno de Extremadura, ha dicho.

"El gobierno de la Junta de Extremadura nos engañó a la Asamblea, pero sobre todo y lo más grave, engañó a los ciudadanos con un reglamento que hace que prácticamente nadie pueda cobrar la Renta Básica en la región", ha asegurado.

Preguntada por si el PSOE acudirá a nuevas reuniones, Gil Rosiña ha indicado que "hasta ahora" su partido no ha sido invitado a nuevos encuentros, a lo que ha indicado que a la reunión de esta semana acudió porque es su "obligación" como grupo parlamentario y como representantes de los ciudadanos.