El PSOE de Badajoz considera "urgente y necesaria" la recuperación del casco antiguo de la ciudad

Actualizado 31/07/2006 19:19:31 CET

BADAJOZ, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista del Ayuntamiento de Badajoz, Lorenzo Blanco, analizó esta mañana la situación "abandono" del Casco Antiguo de la ciudad, calificando de "urgente y necesaria" su recuperación y puesta en valor.

Blanco indicó que, siguiendo la "línea de trabajo del grupo socialista", se proponen como medidas a adoptar para afrontar esa recuperación, la limpieza de los solares abandonados que acompañen a la recuperación de sus edificios emblemáticos por parte de las distintas administraciones públicas.

Desde el PSOE de Badajoz se critica que aún queden "más de 25 calles" de la zona con estos solares, para los que se han presentado, dijo Blanco, propuestas para la construcción de nuevas viviendas.

Así se propone que la recuperación no debe centrarse solo en la recuperación de espacios físicos, sino también de recuperar "su fisonomía tradicional sin perder sus viarios y fachadas" con los que se identifica la historia de la ciudad.

FACHADAS

Lorenzo Blanco añadió que debe ser obligatorio la conservación de las fachadas para todo tipo de constructores y promotores públicos y privadas.

Así la composición de las nuevas fachadas debería adaptarse al entorno, armonizando las líneas de referencia de la manzana donde se sitúe el solara, así como las especificaciones de los edificios cercanos catalogados como emblemáticos, tanto en ornamentos como en materiales.

EL PSOE cree que estas medidas se sugieren "de forma general y sin concretar" el el Plan General de la Ciudad, una labor que se entiende debe hacerse desde la Comisión de Urbanismo, por la cantidad de intervenciones que se van a realizar.

Blanco explicó que la construcción en el Casco Antiguo de Badajoz no puede "ser una decisión caprichosa de los concejales y la mayoría absoluta del PP", sino que debe ser una cuestión de "racionalidad para todos los grupos políticos, los técnicos municipales y los empresarios interesados", mediante una regulación específica urgente.

Para Lorenzo Blanco de no darse en poco tiempo esta regulación se podría provocar una "situación irreversible" para el casco histórico pacense en los próximos años.

PLAZA CHICA

Por otro lado el edil socialista se refirió al estado de la Plaza Chica y el mercado de Santa Ana, ya que en 11 años de gobierno popular, afirmó, "no se ha llevado a cabo ninguna actuación en la misma" para evitar su deterioro.

Además se preguntó por el futuro uso de la antigua Escuela de Hostelería que ocupa un edificio municipal al que no se le da salida para recupera la vida en la Plaza Alta.

Por último Blanco se refirió al Convento de las Adoratrices, una referencia histórica del casco antigua para el que desde el PSOE solicitan al equipo de Gobierno "diálogo" con las instituciones para buscar financiación y se recupere.