El PSOE critica que Monago "rebasa la línea roja" en agricultura y desarrollo rural con la "reducción" presupuestaria

Tractor en viñedos
EUROPA PRESS/ASCOMUNICACION
Actualizado 03/07/2012 12:24:49 CET

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura ha manifestado su "más profunda preocupación" por la "reducción" de 18 millones de euros en los presupuestos en materia de agricultura y desarrollo rural y ha instado al gobierno del 'popular' José Antonio Monago a reconsiderar una propuesta, que su juicio, supone "traspasar la línea roja".

La formación ha recordado nota de prensa los "conocidos recortes" en la partida de los seguros agrarios y han dicho que a la "espera" de conocer lo que sucederá con los apicultores se preguntan "qué va a quedar en pie" de la política agrario regional cuando se "sumen los 18 millones del recorte anunciado".

El PSOE ha advertido que a ello se "suma algo que no puede pasar desapercibido" como es la "fatal noticia del recorte" para el sector en los Presupuestos Generales del Estado de "aproximadamente un 30 por ciento respecto a 2011".

"Parece que los gobiernos del PP de Mariano Rajoy y José Antonio Monago no se coordinan en sus decisiones y someten", ha aseverado el PSOE al sector agrario y el ámbito rural de Extremadura ante unos "recortes que esta vez afectan a las estructuras de lo que hasta el momento era una política agraria social y real en la región".

Como ejemplos los socialistas han citado "los recortes" a la Red de Desarrollo Rural, a las cooperativas, a las organizaciones agrarias, a las denominaciones de origen, y a la sanidad vegetal que se aplica a través de las Asociaciones de Tratamiento Integrado.

El PSOE ha señalado que los agricultores y ganaderos de la región "no pueden dejar de contar" con una estructura de apoyo y ha asegurado que "toda esa red de agentes intermediarios" entre la administración y el sector productivo han sido "un motor que ha ayudado al desarrollo económico y a la generación de empleo en la región".

Para los socialistas si se retira ese apoyo lo que se produce es una "bajada" de la actividad económica y con ello que aumenten los "ya fatales datos de desempleo" de la comunidad, que han recordado, "ronda los 160.000 parados".

DIÁLOGO

Por ello, el PSOE ha instado al gobierno de Monago a que dialogue y consensúe una "estrategia de prioridades" con los interlocutores del sector y se ha ofrecido al colectivo para "apoyarlos" y para negociar mediante "grandes acuerdos puntos básicos que garanticen la protección" del sector agrario y del mundo rural en la región.

El PSOE ha aseverado que las decisiones que conocen se traducen en una "falta de tino y desconocimiento de la repercusión de lo que se propone" además, ha dicho, de una "ausencia de voluntad para plasmar una política estructural sostenida en el sector" que sigue siendo, ha sentenciado, "necesaria" y no puede desaparecer de manera "temporal",