El PSOE destaca el "ligero alivio" del desempleo en Extremadura aunque insiste en que puede ser "puntual"

Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:04:42 CET

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, ha destacado el "ligero alivio" que suponen los datos de paro registrados en la comunidad en junio, aunque ha insistido en que los mismos pueden tener un carácter "puntual" y "coyuntural".

Tras señalar que el descenso en la cifra de parados es "meramente coyuntural" y que el "poco" empleo creado es "de mala calidad", ha reiterado así el ofrecimiento del PSOE al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, para que sea "negociado" un plan de "estímulo" de la economía así como un Pacto por la Recuperación Económica de Extremadura para de ese modo intentar superar la situación actual.

En rueda de prensa, ha calificado en este sentido como "nefasto" el primer año de gobierno del PP en Extremadura, como consecuencia de las políticas aplicadas por un ejecutivo autonómico a su juicio "incompetente, irresponsable, sin ideas y sin alternativas".

"La ansiada recuperación ni está ni se le espera", ha aseverado Bernal, quien ha criticado también las "mentiras" con las que, según dice, el Gobierno regional del PP pretende "camuflar" la situación de la comunidad.

AÑO "HISTÓRICAMENTE NEFASTO"

El socialista ha lamentado también que se haya "degradado" a su juicio la "cantidad y calidad" del empleo en la región durante el primer año de gobierno 'popular', en tanto que "se ha trasvasado empleo indefinido a precario".

Esta circunstancia, junto con los "recortes sociales" y la "desesperanza" y "mentiras" del PP sobre "lo que estaba pasando e iba a pasar", según ha apuntado, han provocado que el año que lleva al frente de la comunidad dicho partido haya sido "un año históricamente nefasto", en tanto que además en dicho periodo se han generado "17.000 parados más".

Así, y tras reconocer que los datos de paro de junio desde un punto de vista "absoluto" merecen una valoración "moderadamente positiva", ha advertido también de que en los cinco meses de aplicación de la reforma laboral la contratación indefinida ha caído un "22 por ciento" en Extremadura.

También ha criticado la "reducción" experimentada en junio en los mecanismos de protección ante el desempleo, ya que según ha indicado "46 de cada 100 parados no cobran ni prestación contributiva ni asistencial".

RESPUESTA A TENIENTE

Por otra parte, como respuesta a la valoración realizada este martes por la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, de los datos de paro, Miguel Bernal ha lamentado que aquélla haya apelado a la "formación" como fórmula para "contribuir" a superar la actual situación de desempleo de la comunidad cuando, ha dicho, "en un año" se ha registrado en la región un incremento de "cerca del 30 por ciento" en el paro universitario.

También, frente a la "esperanza" transmitida en la materia por la vicepresidenta, Bernal ha apostado por "abonar la semilla del crecimiento" mediante la negociación de medidas propuestas por el PSOE como un plan de "estímulo" económico o un Pacto por la Recuperación Económica de Extremadura.