PSOE extremeño cree "utópico" un acuerdo esta semana en financiación autonómica por los "múltiples ángulos" existentes

Actualizado 19/05/2008 15:55:08 CET

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, calificó como "utópica" la posibilidad de que esta semana se alcance un acuerdo definitivo en materia de financiación autonómica, a tenor de los "múltiples ángulos y perspectivas que hay que cruzar" entre las diferentes comunidades autónomas.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, reunida hoy en Mérida, Fuentes auguró que en la reunión mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera y del próximo miércoles del presidente del Gobierno con sus homólogos de las comunidades socialistas "no se van a despejar las dudas" sino que exclusivamente "se fijarán posiciones" sin que a su juicio se vayan a "enseñar todas las cartas".

"La reunión es importante pero no definitiva", sentenció el portavoz socialista, que afirmó que la "experiencia" en este tipo de negociaciones hace que "no parezca razonable" alcanzar un acuerdo en las primeras reuniones, "porque hay elementos sobre los que es difícil" en los que las CCAA coincidan.

En cualquier caso, resaltó que "no es necesario" que exista unanimidad en la negociación, ya que tal y como destacó: "si con el nuevo sistema (de financiación) no se satisface a Extremadura, nos quedamos con el que hay".

Así, tras augurar que "pasará tiempo" hasta que se alcance un acuerdo, defendió que durante las próximas semanas "algunos irán de farol, otros amenazarán con levantarse (de la negociación), y hasta que no haya acuerdo habrá dudas", unas circunstancias que --dijo- "ocurren en todas las negociaciones".

No obstante, aclaró que Extremadura defenderá el criterio de la población como elemento "fundamental" en la negociación, en sus variables de número total, dispersión y edad; unos elementos en los que según Francisco Fuentes la región "coincide" con otras CCAA como Galicia o Castilla y León, lo que a su juicio provoca que "se pueden ir fraguando pequeñas alianzas".

En la misma línea, la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura conoció la Proposición no de Ley que socialistas y populares defenderán el próximo jueves de forma conjunta ante el Pleno de la Asamblea, relativa a su "contrariedad" a la publicación de las balanzas fiscales y, en el caso de que se publiquen, que no sean un elemento "para encauzar" la financiación autonómica "en uno u otro sentido".

Por otra parte, Fuentes agradeció en nombre del PSOE autonómico la visita del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, realizada este fin de semana a la comunidad, y destacó que haya sido la primera oficial de éste a una región desde su nombramiento.

Ante dicha visita, rechazó las "descalificaciones y el carácter peyorativo" con el que fue afrontada por parte del PP, y destacó lo "positivo" de la misma; al igual que ocurre a su juicio con el encuentro que mantienen hoy en Madrid el presidente de la Junta y la ministra de Fomento "para analizar infraestructuras regionales y municipales pendientes".

ACTO DE ALANGE.

Asimismo, respecto a la "fiesta" del PSOE del próximo domingo, día 25, en Alange (Badajoz) para celebrar su victoria electoral, Francisco Fuentes resaltó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumplirá con ella su "compromiso" de visitar dicha localidad tras las elecciones del pasado 9 de marzo.

Según dijo, se tratará de una jornada "festiva, un día de campo" en el que se desarrollará además un "acto público" con el presidente del Gobierno, entre otras autoridades.

Finalmente, dentro de otros asuntos abordados por la Permanente del PSOE, Fuentes afirmó que la dimisión del ex alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, y su sustitución en el cargo "está en marcha" y siguiendo los pertinentes trámites en órganos municipales.

Además, en cuanto a las críticas vertidas sobre el alcalde de Alburquerque por una iniciativa empresarial en la localidad, el portavoz socialista reconoció que se trató de una iniciativa "fallida", aunque resaltó la importancia de que los alcaldes "se arriesguen e intenten ayudar a las empresas a implantarse", aunque "a veces sale bien y otras no", señaló.