PSOE, IU y PREx CREx sacan adelante una propuesta para reclamar la ampliación del subsidio a parados de larga duración

Actualizado 05/07/2015 7:51:41 CET

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura ha aprobado, gracias a la suma de los votos de los tres partidos de la oposición, PSOE, IU y PREx CREx, una propuesta de pronunciamiento en la que se insta al Gobierno central a ampliar el subsidio de desempleo a parados de larga duración con cargas familiares y a otros colectivos.

Se trata de una medida, según ha defendido Miguel Bernal, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, que es el que ha presentado la iniciativa, con la que pretende recuperar el nivel de protección al desempleo en España existente antes de la crisis económica.

Según ha dicho, en los seis años de crisis alrededor de 80.000 personas han perdido su empleo en Extremadura, al tiempo que se han generado "bolsas de pobreza" con niveles, ha dicho, desconocidos en la región desde hacía mucho tiempo. Asimismo, ha señalado que hay 60.000 personas en esta comunidad que no perciben prestación alguna a pesar de estar desempleadas, una situación que se agrava, ha dicho, con el paso del tiempo.

Bernal, quien se ha referido a la existencia de 150.000 desempleados en Extremadura, ha reclamado la puesta en marcha de "mecanismos" que permitan a estas personas "vivir con dignidad".

Por este motivo, ha planteado esta propuesta de pronunciamiento de la Cámara autonómica extremeña por la que insta al Gobierno central a modificar de forma "inmediata" la Ley de la Seguridad Social para que a partir del 1 de agosto de 2014 se amplíe la protección por desempleo en su nivel asistencial a todos los desempleados que lleven inscritos en lo servicios públicos de empleo más de un año, y que tengan cargas familiares.

La medida beneficiaría asimismo a otros colectivos como las mujeres víctimas de la violencia de género, las personas con una incapacidad reconocida del 33%, así como a los parados de más de 45 años tras agotar la Renta Activa de Inserción.

Al mismo tiempo, y al considerar que de la crisis no solo se sale con medidas de protección, sino que son necesarias políticas activas de empleo, ha reclamado la puesta en marcha de un plan especial.

APOYOS DE LA OPOSICIÓN

La medida ha recabado el apoyo expreso de los otros dos grupos de la oposición. Por su parte, el diputado de IU-Verdes, Pedro Escobar, ha señalado que la situación de muchos extremeños desempleados de larga duración es "prácticamente insostenible", y ha pedido a Rajoy que empiece a hacer políticas "en beneficio de la mayoría social".

La diputada de PREx CREx, Fernanda Ávila, que ha intervenido al igual que Escobar desde su escaño, ha considerado que la propuesta socialista es una medida que beneficia a los extremeños, al tiempo que ha subrayado que el papel del Gobierno es el de "amparar" a los más desfavorecidos.

SÁNCHEZ, EL "NUEVO" ZAPATERO

Sin embargo, la propuesta ha recibido el voto en contra de los diputados del PP. El diputado Francisco Ramírez ha recordado que esta medida es una propuesta del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha calificado como "el nuevo Zapatero", el expresidente a cuyas políticas ha acusado de "arruinar" al país, al tiempo que ha señalado que con la ampliación de este subsidio los socialistas "vuelven a las andadas".

Asimismo, y tras reprochar a Bernal que con el Gobierno regional del PSOE el paro aumentaba "todos los meses" en Extremadura, ha criticado que dicha propuesta carezca de una memoria económica, al tiempo que ha afirmado que su puesta en marcha supondría una ralentización de la recuperación económica.

En este sentido, Ramírez ha defendido la estrategia del PP de incentivar "las políticas activas frente al subsidio", al tiempo que ha señalado que las nuevas políticas de empleo compaginan la formación y las medidas de protección de los desempleados, y asimismo ha replicado al portavoz socialista que Extremadura ya cuenta con un plan de empleo para parados de larga duración.

En el turno de cierre del debate, Bernal ha cifrado la puesta en marcha de esta medida en Extremadura en 107 millones de euros anuales, lo que supone, según ha dicho, la mitad de lo que el Gobierno extremeño "ha recortado" desde que gobierna Mariano Rajoy.

Asimismo, ha replicado que las políticas del Gobierno de Monago han generado 30.300 parados más en la región además de propiciar la "precarización de empleo" y de generar "miseria y pobreza" en la comunidad autónoma.