El PSOE lamenta el "abandono" del Gobierno de Monago salud mental

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Consolación Serrano, ha advertido de que el "abandono" y los "recortes" marcan la política del Ejecutivo del 'popular' José Antonio Monago en materia de salud mental.

   Entiende así que la Salud Mental "no es prioritaria" para el Gobierno autonómico como, según ha apuntado, lo demuestra la "ausencia" de planificación y de estrategia en cuanto al abordaje integral a la citada materia, ya que "no existe" plan en Extremadura desde que el último agotó su vigencia en 2012, "aún sin evaluar".

   De este modo lo ha apuntado la socialista tras mantener este pasado lunes una reunión con miembros del Observatorio y el Comité de Personas con Enfermedad Mental de Feafes Extremadura en la sede de dicho colectivo en Don Benito (Badajoz).

   El objetivo del encuentro, al que también ha asistido el secretario general del PSOE de Don Benito, José Luis Quintana, es conocer de primera mano la situación de la Salud Mental, sus necesidades y expectativas, ante la celebración el próximo 8 de Octubre del Día Mundial de la Salud Mental.

   En nota de prensa, el Grupo Socialista en el Parlamento extremeño ha destacado que los propios responsables de Feafes manifestaron que la salud mental "hoy no es ni por asomo lo que fue hace unos años", ha añadido Serrano, quien ha señalado también que aquellos "creen que la situación actual, con la excusa de la crisis económica, hace temblar los pilares de aquello que se ha conseguido".

   Por su parte, el Observatorio advirtió de "un empobrecimiento de la red de recursos, cada vez peor financiados, deteriorando la calidad asistencial; la atención a la salud mental no puede estar sujeta a subvenciones, el derecho a la salud mental no puede someterse a concurrencia competitiva", ha declarado Serrano.

   En ese sentido, la diputada socialista ha explicado que la cuantía de las subvenciones se mantiene "igual" que hace tres años, en tanto que "se incorporan programas nuevos pero sin incrementar la financiación, lo cual supone pérdida de calidad en los programas de atención al trastorno mental grave".

   Los miembros del Observatorio se sienten así, según el PSOE, "muy perjudicados" y han indicado a Serrano que son "más para la misma cuantía", que compiten entre ellos "para lograr la subvención y disponemos de menos recursos".

CAÍDA

   En este sentido, ha advertido la socialista también de que desde que gobierna Monago "se ha producida una caída del 50 por ciento en el área de Salud Mental".

   En concreto, como ejemplo ha apuntado que la partida presupuestaria para la mejora y equipamiento de los Centros Sociosanitarios de Mérida y Plasencia "ha caído a la mitad", lo que les sume "en la desidia y el abandono", indica.

   A su vez, el Comité de Personas con Enfermedad Mental insiste en la "necesidad" de reconocimiento de la discapacidad a las personas con enfermedad mental, afirma la diputada socialista. "La salud mental es un derecho de todos, nadie está exento de padecer un trastorno mental", declara.

   Por ello, Feafes pide a los representantes políticos que exijan al gobierno de Rajoy "que retire el anteproyecto de reforma del código penal que supone el regreso del enfermo mental como sujeto peligroso, lo cual atenta contra la libertad personal y la dignidad de las personas, porque si hay algo que esperan seguir teniendo es un Código Penal garantista de los derechos de las personas con enfermedad mental", concluye Serrano.

Leer más acerca de: