El PSOE de Mérida ampliará la denuncia presentada por actividades de Pedro Acedo durante su época de gobierno

Sánchez Amor
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 14:36:08 CET

MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Mérida va a ampliar "en los próximos días" la denuncia que presentó el pasado mes de febrero por actividades del ex alcalde Pedro Acedo durante el anterior gobierno del PP en la localidad "porque hay hechos nuevos que tienen apariencia delictiva".

Dicha ampliación de denuncia deberá ser tramitada "donde se decida finalmente", bien en un juzgado de Mérida bien en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, según ha explicado en rueda de prensa el secretario general del PSOE emeritense, Ignacio Sánchez Amor.

En concreto, ha señalado que en la nueva fase del proceso, el PSOE de Mérida va a ampliar el número de denunciados --hasta ahora 35-- y va a denunciar también al que fue gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo Rafael Romero Camacho, así como que va a solicitar como testigos a un notario de Mérida y un director de una oficina bancaria de Mérida "por el momento".

También la formación va a pedir que se examine el patrimonio y las rentas de las personas que "firmaron que eran dueños" de 'Telemérida'; así como que "la fiscalía o quien corresponda" investigue las cuentas de empresas como 'Selex', 'Brachtoon' o 'Diversity Trading'.

"Han aparecido muchos nuevos datos que hay que llevar al proceso derivados de informaciones nuevas y de algunas que se derivan de las propias declaraciones que figuran en el procedimiento", ha dicho el secretario general socialista local.

PRESUNTA TRAMA

En su intervención ante los medios, Sánchez Amor ha insistido en que en el marco del procedimiento abierto el PSOE de Mérida va a ampliar su denuncia y va a solicitar "nuevas pruebas" para "seguir acreditando que en Mérida ha existido una trama organizada que enriquecía a personas mediante la utilización o la creación de empresas que contrataban con el ayuntamiento y que ocultaban esas empresas que tenían relación con personas del entorno de Pedro Acedo".

"La denuncia y las pruebas aportadas son de tal contundencia que esto ya no hay quien lo pare", ha dicho Sánchez Amor, quien ha apuntado que "ha habido una trama que ha utilizado empresas existentes y ha creado nuevas empresas para sacar todo el dinero posible del ayuntamiento (durante el gobierno local del PP) de las maneras más imaginativas que se puedan imaginar".

ASUNTO "SERIO"

Según ha dicho, "a partir de las informaciones e investigaciones" que el PSOE local ha venido realizando durante los últimos meses "se deducen nuevas informaciones que aparentemente vienen a corroborar el conjunto de la denuncia presentada en febrero".

Sánchez Amor ha apuntado también que se trata de un "asunto serio" en el al PSOE de Mérida "no" le ha resultado "fácil" recabar información ya que "las pruebas de las actitudes y comportamientos presuntamente delictivos se han hecho desaparecer físicamente de los archivos públicos, especialmente del ayuntamiento, de la Empresa de Transportes y de la Gerencia de Urbanismo".

Ha criticado así la "táctica de ocultamiento burda y eficaz" practicada --sin citar a nadie-- para "hacer desaparecer los expedientes, de tal manera que lo único que no han podido hacer desaparecer es que existen pagos a determinadas empresas sospechosas y determinadas cuentas".

El socialista ha explicado que como "procedimiento" por el que "se han cometido los presuntos delitos que investiga el juzgado" ha sido "siempre la utilización de empresas existentes o la creación de nuevas empresas para contratar reiteradamente con el ayuntamiento y las entidades públicas dependientes del ayuntamiento, especialmente la Gerencia de Urbanismo y la Empresa Municipal de Transportes".

Entre las empresas que se englobarían, ha dicho, en dichos grupos ha citado 'Abarca', 'Extremeña de Vallas', 'Culturex', 'Telemérida' o "empresas directamente fantasmas" como 'Brachtoon Entrerprises' y 'Diversity Trading'.

Por otra parte, Sánchez Amor ha informado de que la fiscalía ha archivado una denuncia contra el alcalde de Mérida y el ayuntamiento relacionada con el festival 'Extremúsica' por "no encontrar fundamento para ejercitar acción penal alguna".