PSOE y Podemos instan a la Junta a suspender la LOMCE en Extremadura

Actualizado: jueves, 30 julio 2015 11:17

   MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista-Siex y de Podemos en la Asamblea de Extremadura han aprobado una propuesta de impulso planteada por este último en la que instan a la Junta a "retrasar y suspender" la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) durante un periodo lectivo en nuevas etapas educativas como Educación Secundaria (ESO), Formación Profesional y Bachillerato, hasta el curso 2016-2017.

   Así, la propuesta ha salido adelante en el Pleno de este jueves al sumar los 36 votos de PSOE y Podemos a favor, mientras que el PP ha votado en contra y la diputada del Grupo Mixto Ciudadanos, María Victoria Domínguez, se ha abstenido.

   La encargada de defender esta propuesta de impulso ha sido la diputada de Podemos Irene de Miguel Pérez, quien ha manifestado que es "urgente y necesario que se sitúe a la Educación en el centro del debate político".

   De esta forma De Miguel ha indicado que la LOMCE es una ley que "nace con fecha de caducidad, una ley sin futuro, derrotada y elaborada de espaldas a los centros educativos, al alumnado, a los profesores y que no ha buscado el consenso".

   "Es una ley ideologizada que propone un modelo educativo mercantilista y segregador que quiere crear trabajadores sin capacidad de decisión y no ciudadanos críticos", ha explicado De Miguel.

   En este sentido la diputada de Podemos ha manifestado que así lo demuestran asignaturas como Filosofía, Educación Artística o Música, "que se ven ninguneadas ya que se les dedica un tiempo ridículo si se compara con el tiempo que se dedica a la Religión que debería salir del curriculum".

   De Miguel ha insistido en que muchas medidas que contempla la ley tienen como "finalidad encubierta promover mayores cotas de privatización del sistema educativo", ya que se trata de "una ley antieducativa con un sistema gerencial de dirección de los centros y con el establecimiento de un ranking de los mismos dependiendo del informe PISA".

   "Es una ley sin justificación y muy conservadora", ha destacado la diputada de Podemos quien ha añadido que también es "clasista", y que está destinada a "expulsar a los grupos sociales más desfavorecidos, y sexista porque permite colegios segregados por sexo".

   "La comunidad educativa formada por diferentes colectivos rechazan una ley que se olvida de las personas. Entendemos que con la LOMCE se incrementan las desigualdades, se paraliza la investigación, se obliga a abandonar el país a jóvenes, se vulneran derechos y las familias con menos recursos son las verdaderamente perjudicadas", ha defendido De Miguel.

   En este sentido la diputada de Podemos ha remarcado que "el éxito escolar es el éxito como sociedad" porque "es la herramienta para hacer efectivo un derecho fundamental como es el de igualdad de oportunidades".

   La diputada de Podemos también ha criticado la posición del PSOE ante esta ley, y le ha acusado de "no dar pasos más decisivos" a pesar de estar en contra de la misma.

   "Esperemos que cumplan sus compromisos electorales", ha espetado Irene de Miguel, porque, ha continuado, "no tendría sentido que sus colegas en otras comunidades autónomas como Madrid y Aragón se hayan sumando a incitativas de Podemos en ese sentido y ellos no lo hagan".

RECHAZO "CLARO Y CONTUNDENTE" DEL PSOE

   Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario PSOE-Siex, Eva María Pérez López, ha señalado que en el PSOE no hay ningún tipo de contradicción ya que su rechazo a esta ley es "claro y contundente". "Se trata de una ley sectaria, regresiva, que expulsa a aquellos alumnos que considera que no son útiles para el mercado laboral", ha recriminado Pérez.

   Además, la diputada socialista, exconsejera de Educación, ha indicado que se va a intentar "minimizar", en caso de que no se lograra la derogación de la LOMCE, los "perversos efectos de esta ley", por lo que una de las primeras acciones que se van a llevar a cabo va a ser "recuperar las medidas compensatorias que propician la igualdad de oportunidades".

   Pérez ha indicado asimismo que, desde la Junta de Extremadura, no se puede derogar el decreto como sería su deseo, porque entonces se tendría que aplicar el real decreto que se aplica en aquellos territorios como Ceuta y Melilla, y "sería muchísimo peor el remedio que la enfermedad".

   A su vez, la diputada socialista ha dejado claro que antes de que la LOMCE fuera una ley el PSOE se ha opuesto "frontalmente" a ella "porque es una ley injusta, ineficaz, elitista, mercantilista y que atenta contra el principio de igualdad de oportunidades".

   Además, Pérez ha incidido en que todo lo que rodea a esta ley es histórico, porque es la única, ha dicho, que ha conseguido reunir a "todas" las fuerzas políticas de la oposición y a la comunidad educativa contra ella "siendo la peor ley de la democracia promovida por el peor ministro de Educación".

   "A la LOMCE le sobran dos letras, la 'm' de mejora y la 'c' de calidad pero lo que sobra en realidad es la ley en sí misma", ha concluido la diputada socialista.

UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL, PARA EL PP

   La diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Pilar Pérez, ha definido la iniciativa contra la LOMCE como una "representación teatral" donde lo que importa son las "próximas elecciones generales, no las personas que se verían afectadas sui esta propuesta se lleva a la práctica".

   Así, Pérez ha tachado que esta iniciativa es una muestra de "irresponsabilidad y oportunismo político" y ha recordado que tanto la consejera de Educación, María Esther Gutiérrez, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han realizado estos días declaraciones en las que han reconocido, ha sostenido, que la LOMCE no se puede parar.

   "No es momento de demagogias sino de trasladar certeza y seguridad a los más de 180.000 alumnos extremeños, a sus familias y a sus profesores", ha indicado la diputada popular.

   En este sentido, Pérez ha hecho un llamamiento a "la cordura y sensatez de los diputados", ya que, según ha explicado, "los padres y docentes esperan que se vele por sus intereses y que todos los grupos políticos remen en la misma dirección".

   "Hay más puntos que nos unen que los que nos separan, demos entonces muestras de que lo que verdaderamente nos preocupa y ocupa es una educación de calidad para niños y jóvenes", ha concluido la diputada popular.

NACE MUERTA, SEGÚN CIUDADANOS

   Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha dejado claro que su formación está en contra de la LOMCE ya que, entre otras cosas, "ha sido una ley impuesta por el PP", y ha justificado su abstención por el hecho de que su partido no ha participado en su elaboración.

   "Es una ley que nace muerta porque la comunidad educativa está en contra los padres, los centros religiosos, los concertados, la educación pública, los partidos políticos, la sociedad en general esta en contra", ha indicado Domínguez.

   Por ello la diputada de Ciudadanos ha propuesto un "pacto nacional de Educación" y ha manifestado que esta ley "está a la espera de unas nuevas elecciones generales donde entrarán en el Congreso nuevas fuerzas políticas como Ciudadanos y Podemos para cambiar las cosas".

   En este sentido Domínguez ha abogado por que este tipo de leyes tiene que ir "más allá de dos o tres generaciones" y que sirvan para que la sociedad sea libre" y para que se evite que, al final, en España se cuente con un "gran fracaso escolar".

Leer más acerca de: