El PSOE va "a seguir dando la batalla" para que se retire la reforma del Aborto

Nélida Martín
Foto: PSOE
Actualizado: viernes, 19 septiembre 2014 11:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

  El PSOE de Extremadura ha advertido este viernes de que va "a seguir dando la batalla" tanto en la calle como en las instituciones para conseguir que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, diga "de forma clara y contundente" que renuncia a la reforma de la Ley del Aborto, que pone "en riesgo la vida de miles de mujeres".

   La secretaria de Igualdad del PSOE de Extremadura, Nélida Martín, ha señalado en rueda de prensa que la "reforma de la vergüenza", como ha denominado a la reforma de la Ley del Aborto, parte "de un ministro totalmente acomplejado y obsesionado con las mujeres", y contra la que el PSOE llevado a cabo una "auténtica ofensiva" a través de ruedas de prensa, presentación de mociones en las diversas instituciones y manifestaciones en la calle.

   En ese sentido, Nélida Martín ha aseverado que el PSOE "ha dado la batalla" y va "a seguir haciéndolo durante todo el tiempo que sea necesario", porque no va a "consentir que ni este, ni otro gobierno que venga, ponga en riesgo la vida de miles de mujeres".

    Así, la secretaria socialista de Igualdad ha realizado un llamamiento a toda la sociedad en conjunto y a todos los partidos, para que "juntos" sigan "luchando en defensa de los derechos y libertades de las mujeres ante las graves y reiteradas amenazas que venimos sufriendo con el gobierno de la derecha", y ha reclamado a Gallardón que "dé la cara y no se esconda".

    Martín ha reiterado que desde el PSOE seguirán con su "ofensiva hasta el último momento" para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que "anuncie de forma inmediata la retirada de la contrarreforma de la Ley del Aborto" y que "no penalice el derecho al aborto" que tienen "reconocido las mujeres en este país".

   "No nos parece de recibo que después de estar varios años amenazando gravemente la salud y la vida de las mujeres de este país, ahora pretenda darnos la callada por respuesta", ha lamentado Nélida Martín, quien ha reclamado al ministro de Justicia "una explicación" y que "diga alto y claro que renuncia, de una vez y para siempre, a llevar a cabo el mayor recorte de derechos y libertades que puede afectar a las mujeres de este país".

LEY "MÁS RESTRICTIVA"

   Y es que, a juicio de la secretaria socialista de Igualdad, "nadie puede entender a estas alturas" que el ministro Gallardón "siga empecinado en querer aprobar una ley que es mucho más restrictiva que la actual de 2010", que según ha recordado, "fue aprobada con el mayor consenso social y parlamentario del momento".

   Según ha explicado, la ley de 2010 "otorgó seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitarios", y provocó que haya "descendido el número de interrupciones voluntarias del embarazo un cinco por ciento entre el colectivo de mujeres más jóvenes", que según ha dicho, "son las más expuestas".

   Por todo ello, Martín ha señalado que "no cabe mirar para otro lado", ya que "se agota y tiempo", tras el que el gobierno del Rajoy a su juicio tendrá que "agachar la cabeza, reconocer que se ha equivocado", y "retirar de una vez y para siempre" esta reforma de la ley.

   "Ya no hay otra alternativa posible que no sea la de oír de boca del propio ministro de Gallardón, que renuncia a poner en peligro la vida y la integridad física y psíquica de las mujeres", ha aseverado Nélida Martín, quien ha señalado que la reforma de la Ley de Aborto planteada por el Gobierno es "clasista" y está "plagada de contenido ideológico".

   En opinión de Martín, con la reforma de esta ley, Gallardón quiere "arañar un puñado de votos a costa del agravio que puede llevar a producir esta ley a todas las mujeres", por lo que ha reiterado que el ministro debe decir "de forma clara y contundente que renuncia a alejar a España del resto de países de nuestro entorno", ha dicho.

   Ante esta situación, "no se puede permitir" que en España "siga avanzando la brecha de desigualdad" y "se retroceda más en el desarrollo de las políticas de igualdad", entre las que ha citado la Lomce, la reforma laboral o el copago sanitario.

   Finalmente, Nélida Martín ha apuntado que todavía no le ha "oído decir nada al respecto" al presidente extremeño, José Antonio Monago.

Leer más acerca de: