El PSOE votará un "no rotundo" a la Ley de Medidas Tributarias y pide que la oposición se sume a este rechazo

Jorge Amado
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 13:08:53 CET

MÉRIDA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha anunciado que su grupo votará un "no rotundo" a la Ley de Medidas Tributarias y ha pedido a la oposición en la cámara legislativa regional a que se sume a este rechazo.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha considerado que esta norma "no es ley" sino un "decreto", porque el Gobierno de Extremadura "ha vetado" la mayor parte de las enmiendas presentadas por la oposición que perseguían la bajada de impuestos porque suponen una disminución en los ingresos del presupuesto en vigor.

En esta línea, Amado ha realizado un llamamiento a los grupos de IU y PREX CREX para que se sumen al rechazo del PSOE, con lo que la ley, de contar con el voto en contra de toda la oposición, no saldría adelante.

Para el portavoz de Hacienda socialista, ese rechazo no significaría "un no a la bajada de impuestos sino un no a esa actitud dictatorial y caciquil de este gobierno".

De esta forma, el Grupo Socialista pretende hacer un "frente común" para "tumbar este decreto" y que no salga hacia delante aunque, en el caso de que saliera, Jorge Amado ha destacado que si el PSOE ganase las elecciones regionales de mayo suprimiría el canon del agua.

"Este es un gobierno en minoría, que los extremeños se imaginen lo que podría hacer este gobierno si llegara a conseguir, que no lo va a hacer, mayoría absoluta. A mi me daría miedo, mucho miedo, este gobierno con mayoría sería muy peligroso", ha indicado.

"ARTIMAÑAS CACIQUILES Y DICTATORIALES"

Amado ha recordado que el anteproyecto de la Ley de Medidas Tributarias fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre y el PSOE criticó a mediados de diciembre que dicha norma no había entrado en el Parlamento de Extremadura.

De esta forma, el diputado socialista ha afeado el "retraso intencionado" de la ley, unas "artimañas caciquiles y dictatoriales" consistentes en presentarla y tramitarla en 2015 cuando los presupuestos ya estaban en vigor y tener así el Gobierno de Extremadura "capacidad de veto" sobre las enmiendas de los grupos parlamentarios, ya que en su mayoría suponen una disminución de ingresos en los presupuestos.

Así, ha criticado finalmente este pasado martes, día 27, el Consejo de Gobierno adoptase la resolución "vetar" todas las enmiendas presentadas por el PSOE e IU.

"Nos ha silenciado a los grupos parlamentarios, por eso esto ya no es una ley es un decreto, porque no da margen a opinar a los grupos parlamentarios, pero es una decreto mordaza, porque nos deja intervenir", ha indicado, a lo que a añadido que su grupo intervendrá solo para referirse a las once enmiendas que han quedado vivas, en este caso 11 del PP y otra de PREX CREX.

Jorge Amado ha considerado "insólito" que el Gobierno de Extremadura no admita enmiendas acerca de modificaciones de impuestos y sí se haya admitido una enmienda del PP sobre la modificación del Consejo Consultivo.

En concreto, según ha explicado, esta enmienda persigue modificar el tope de edad para permanecer en el Consejo Consultivo, que ahora es de 72 años, y va dirigida, en opinión de Amado, a que Juan Ignacio Barrero, expresidente del PP de Extremadura y del Senado, permanezca en dicha institución, porque cumpliría esa edad este año.

"No nos dejan presentar enmiendas a los grupos sobre impuestos a una ley de impuestos pero permiten al Grupo Parlamentario Popular presentar una enmienda para que sus amigotes sigan calentando sillones en el Consejo Consultivo", ha afeado el socialista

Por otro lado, y preguntado por las declaraciones del consejero de Hacienda, Clemente Checa, que ha indicado que la oposición propone una reducción "inmediata" de algunos impuestos porque "es muy fácil decir desde la oposición", Jorge Amado ha apuntado que cuando el PSOE estaba en el gobierno, meses antes de las elecciones, estableció el céntimo sanitario sin pensar en un posible coste electoral

DATO DEL DÉFICIT

Asimismo, y preguntado por el dato de déficit de Extremadura en el mes de noviembre, que se situó en 423 millones de euros, el 2,45 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), Jorge Amado ha criticado qie la política económica y financiera de la región se ha basado en una "ficción" y en un "matrix".

De esta forma, ha lamentado que Monago haya sido el presidente que "más ha endeudado" a la región en una "sola legislatura", además de haber "subido impuestos, y mucho" y haber "recortado".

"¿Y aún así incumplen el déficit?. ¿Qué han hecho entonces?, ¿para qué ha servido endeudar a los extremeños hasta atrás?, ¿para qué ha servido subir los impuestos a los extremeños?, ¿para qué ha servido cerrar las urgencias rurales?", se ha preguntado, al tiempo que ha considerado que la política financiera y presupuestaria de la región es un "absoluto caos".