Publicada la declaración de impacto ambiental del proyecto para la transformación en regadío de Villanueva del Fresno

Regadío
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 20/03/2018 10:20:31CET

   MÉRIDA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente por la que se formula la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de plan de obras y proyecto de ejecución para la transformación en regadío de parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno.

   El promotor de la actuación es la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, órgano al que, igualmente, le incumbe la aprobación del plan de obras y la redacción del proyecto de ejecución y la autorización administrativa de la concesión de aguas, así como las actuaciones en Dominio Público Hidráulico, que corresponden a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

   El objetivo del proyecto es la transformación a regadío de 489,3 hectáreas de terrenos comunales del término municipal de Villanueva del Fresno, mediante una concesión de reserva de agua del embalse portugués de Alqueva, con un volumen de agua de tres hectómetros cúbicos al año.

   En el estudio de impacto ambiental, según informa la Junta en nota de prensa, se incluye la localización de las instalaciones proyectadas, el estado actual de la finca comunal y la descripción de las obras e instalaciones proyectadas en la finca comunal.

   Asimismo, se hace un análisis de impactos potenciales en el medio ambiente, con un inventario ambiental y una descripción de las interacciones ambientales, como el clima, la hidrología y geología, la edafología, la flora, la fauna, el paisaje, las vías pecuarias, los espacios naturales protegidos y el medio socioeconómico, a la vez que se establecen las medidas preventivas y correctoras en fase de construcción y en fase de explotación.

   En el Plan de Vigilancia Ambiental se analizan los objetivos del plan, la responsabilidad del seguimiento, la estructura metodológica, la verificación de impactos, el control de la aplicación de las medidas de prevención y la corrección del impacto y elaboración de informes. Para finalizar, realiza un apartado de legislación, conclusiones, estudios de afección a la Red Natura 2000 y planos.