El Puerto Seco de Badajoz moviliza cada semana entre uno y tres trenes con productos que se exportan a todo el mundo

Cristina Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 14:39

BADAJOZ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Puerto Seco de Badajoz situado en pleno Polígono Industrial de 'El Nevero' y puesto en marcha el pasado mes de julio moviliza cada semana entre uno y tres trenes cargados con contenedores de productos que se exportan a todo el mundo a través de Portugal.

Así lo ha señalado el consejero delegado del Puerto Seco del Suroeste Europeo, Juan Romero, en declaraciones a los medios con motivo de la visita de las autoridades de Aduanas al Recinto Aduanero Ferroviario integrado en dicho puerto y que facilita los trámites de los contenedores.

En esta visita también ha estado presente la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, quien ha señalado que el Puerto Seco "es el germen del inicio de la Plataforma Logística" y supone un "beneficio" para la región dados los servicios de comercio exterior que se facilitan.

En este sentido ha matizado que este Puerto Seco supone la habilitación de este recinto del Polígono 'El Nevero' para que las mercancías de los extremeños puedan salir al exterior pasando la aduana o las inspecciones fitosanitarias o de sanidad exterior pertinentes, de forma que no tengan que ir a Algeciras o a Portugal para ello y se puedan subsanar los posibles "defectos que pueda haber".

RECINTO ADUANERO

Sobre dicho Recinto Aduanero, Herrera ha puntualizado que lo lleva la empresa Puerto Seco en colaboración con la Guardia Civil y que se iba a poner en marcha a finales del año 2011 pero "por un serie de circunstancias" ha sido ahora y gracias al "empujón" que se le ha dado desde la Delegación del Gobierno cuando ha empezado a funcionar el pasado mes de julio.

"Creo que ya hay ahora mismo una serie de cargas que van concretamente hacia Portugal, ese puerto de Sines, y creo que es muy importante para los empresarios extremeños y para la ciudad de Badajoz", ha defendido.

PORMENORES DEL PUERTO SECO

Por su parte, Juan Romero ha puntualizado que el Puerto Seco del Suroeste Europeo comenzó a funcionar durante el pasado mes de julio con la intención de traer contenedores por vía férrea desde los puertos de Lisboa, Sines y Setúbal, mayoritariamente vacíos aunque también se reciben productos de importación que se trasladan en camión a las empresas exportadoras para que los llenen y puedan salir en tren hacia los puertos lusos.

A este respecto ha reconocido que lleva "muy poco funcionando" y que "ha habido fluctuaciones" dado que "arrancar en verano tiene sus dificultades" porque los procesos exportadores en Extremadura en verano "cambian completamente, se produce un auge de exportación de frutas y otros productos se reducen mucho", de forma que durante el mes de agosto se ha hecho "muy poco trabajo".

Así, en julio ha registrado un tren semanal, durante agosto se ha "hecho algo" y durante este mes de septiembre han "empezado muy fuerte" con una "fluctuación" de "tres trenes a la semana a un tren a la semana" cargados con productos mayoritariamente del sector agroalimentario y que van a todo el mundo, ha precisado Romero, que ha apuntado que esta semana van a salir dos trenes en total.

"Hay mucho producto para exportar, pero para enviar 44 (contenedores) de golpe hace falta organizarse y hace falta que haya ese conocimiento entre las empresas de la región y utilizarnos, y cada vez se nota que nos están utilizando más, que el producto es más conocido y que denota su reducción de costes y de tiempo", ha considerado.

Acerca del Recinto Aduanero, ha indicado que toda mercancía de exportación fuera de la Unión Europea necesita un despacho, tanto si es de exportación como si es de importación, y que "solo hay un sitio en Extremadura donde se puede hacer esto y es en Badajoz", de manera que "en lugar de andar de camiones para un sitio y para otro aquí puedes llegar con el camión dejar el contenedor" y pasar la aduana en el caso de que sea necesario.

De otra manera, ha concluido Juan Romero, en un recinto de carretera como el que hay en Caya, si está cerrada la aduana, se debe esperar al día siguiente con el camión y el contenedor para que se haga la inspección o el despacho, pero en el Puerto Seco se "suelta" el contenedor y se puede seguir trabajando.

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