Los quesos y tortas de La Serena comienzan su penetración en Andalucía con distintas acciones de comercialización

Actualizado 09/04/2008 14:16:42 CET

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena inicia un proceso de penetración en algunos de los "más importantes" mercados de Andalucía con la puesta en marcha de distintas acciones promocionales y de comercialización de sus productos.

Según informo la DO en nota de prensa, la primera de ellas será la asistencia a la XVI Feria Agroganadera de Los Pedroches y la VI Feria Agroalimentaria que se celebrará en Pozoblanco (Córdoba) desde mañana, día 10 de abril, y hasta el próximo domingo.

Así, el sello de calidad extremeño aprovechará la tradición del certamen para captar el interés de los 70.000 visitantes que, según calcula la organización, visitarán la muestra.

El director técnico de esta denominación de origen protegida, Antero Manuel Murillo, explicó que la presencia en Pozoblanco obedece al interés del sello de calidad por abrir nuevos mercados en provincias próximas a la zona de producción de los quesos y tortas de La Serena.

Para ello se dispondrá de un estand propio que contribuirá a "dar a conocer un producto único" y se ofrecerán degustaciones de Tortas de la Serena a más de 3.000 personas. Al certamen de Pozoblanco han confirmado su asistencia más de 200 empresas participantes y más de 1.200 cabezas de ganado, entre las que se encuentra un número importante de ovejas de la raza merina, de la que se obtiene la leche con la que se elaboran los quesos y tortas de La Serena. La feria es una de las "más importantes" del sur de España en su categoría.

La segunda acción que llevará a cabo esta denominación de origen tendrá lugar del 25 al 27 de abril, fechas en las que asistirá al Encuentro Internacional del Queso Artesano que se celebrará en Coín (Málaga). Su participación estará complementada con la presencia de distintos expertos en las Jornadas Internacionales del Queso Artesano y en el Mercado del Queso Artesano, donde estarán presentes industrias inscritas en el consejo regulador que dispondrán de estand propio y ofrecerán degustaciones de sus quesos y tortas a todos los visitantes.

Se trata de un mercado al aire libre que se celebrará en las dos plazas más importantes del municipio y que, como actividades paralelas, contempla la organización de catas de quesos, visitas a ganaderías y talleres artesanos. Los organizadores son 13 grupos de acción local de Andalucía y esperan una gran afluencia de público debido a las diferentes acciones de promoción puestas en marcha así como a la cercanía del recinto a la ciudad de Málaga y a la Costa del Sol.

Además de estas acciones, Queso de la Serena continuará su acercamiento a Portugal, iniciado hace un año, con la puesta en marcha de acciones conjuntas con los quesos lusos de Serpa y Azeitao. Este acuerdo de colaboración internacional pretende comercializar conjuntamente los tres tipos de queso y evitar los intermediarios comerciales para que el consumidor adquiera los quesos a un menor precio y, al mismo tiempo, las industrias puedan obtener una mayor rentabilidad.

La próxima acción comercial tendrá lugar en Beja (Portugal), del 25 de abril al 4 de mayo, fechas en las que los quesos y tortas de la Serena participarán en la muestra quesera Ovi-Beja dentro del proyecto internacional 'Cynara' con el propósito de mejorar la producción y comercialización de sus tortas.