Raúl Olmedo, ganador el concurso de tapas Tentación-es de Cáceres

Ganador del concurso Tentación-es
EUROPA PRESS

   El segundo premio ha recaído en el Restaurante Rex Numitor, de Mérida, y el tercero en La Parrilla de Galarza, de Cáceres

   CÁCERES, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El cocinero Raúl Olmedo Giraldo, del restaurante tapería cacereño Bouquet, ha ganado el concurso de tapas Tentación-es de Cáceres, cuyo premio se ha fallado este sábado en una gala con cocina en vivo en el Gran Teatro de dicha ciudad.

   Olmedo, que ha competido por el primer premio junto a otros finalistas que han tenido que emplatar y explicar en directos sus platos, ha conquistado al jurado gracias a la elaboración de una tapa en homenaje a la dehesa extremeña.

   Así, el chef ha utilizado una coliflor para simular una encina y una base de arroz de perdiz para reflejar la dehesa extremeña. Una mezcla de aromas y color a la que ha añadido setas y cerdo ibérico, "todo ello muy confitado", ha explicado.

   Con esta tapa, Olmedo ha recibido de la mano de la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, un cheque para un horno de cocina valorado en 8.000 euros.

   De este modo, el ganador ha agradecido emocionado el apoyo de sus compañeros y ha explicado que el plato representa sus raíces.

   Cabe recordar que uno de los requisitos de este concurso de tapas, organizado por la Diputación Provincial de Cáceres, era la incorporación en cada plato de al menos dos productos Denominación de Origen Protegida (DOP).

   Por otra parte, el segundo premio, un lote de cuchillos entregado por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha recaído en el cocinero José Antonio Parra, del restaurante emeritense Rex Numitor.

   Por último, el tercer puesto ha sido para la joven María del Carmen Cordobés, de La Parrilla de Galarza (Cáceres), que ha sus 23 años ha conseguido este reconocimiento.

   Respecto al concurso de Instagram 'Paisajes Gastronómicos', también convocado por el Área de Turismo de la Diputación de Cáceres, la ganadora de un viaje en globo y un lote de productos DOP ha sido María Ángeles Leal, con una fotografía realizada en el norte de Extremadura.

   Cabe recordar que el jurado del concurso Tentación-es ha estado compuesto por Juan Hipólito, de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura; Rafael Rivero, profesor de cocina de la Escuela de Hostelería de Cáceres; Jorge Sánchez, Social Media Manager; Silvia Gordillo, directora del Gran Teatro de Cáceres; María Ángeles Leal, ganadora del concurso de Instagram 'Paisajes Gastronómicos'; y Daniel Gardalliaguet, del Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres.

COCINA EN VIVO

   Mientras que el jurado deliberaba el plato ganador entre los finalistas, los cocineros Iván Fernández y Víctor Encinal, del Restaurante Cayena de Cáceres, junto a Carlos López, cocinero del Gastrobar y Jardín Mastropiero, han mostrado sus habilidades gastronómicas con la elaboración de diversos platos.

   El restaurante cacereño Cayena ha decido para la ocasión elaborar un curry castúo de Cordero de Extremadura, pan de patatera al vapor y snack de Torta del Casar y Vino Ribera del Guadiana; y un dumpling de rapo y jarrete de Ternera de Extremadura con caldo espeso y Miel Villuercas Ibores.

   Por su parte, López ha elaborado un mochi relleno de Queso Ibores y redondo de Ternera de Extremadura sobre tierra de Aceite Gata-Hurdes y un cóctail compuesto de ginebra, cerezas del Jerte y Pimentón de La Vera.

   Los cocineros han ido explicando la elaboración de sus platos y contando al público, entre los que se encontraban alumnos de la Escuela de Hostelería de Cáceres, sus trucos en la cocina.

   A continuación, ha sido el turno de los televisivos Top Chefs. De esta forma, Javier García Peña ha sido el primero en subirse al escenario para realizar una demostración de cocina en vivo a través de tres platos: macarrones de Miel Villuercas Ibores con espuma de Queso Ibores y Cerezas del Jerte, una falda de Ternera de Extremadura con cebolla asada y pistachos y un bombos de Jamón Dehesa de Extremadura con tomates de Miajadas y Ajo Negro.

   En cuanto a Carlos Medina, solo ha podido elaborar dos de los tres platos que tenía previsto, ya que a su 'nave espacial' de Torta del Casar y Cereza del Jerte le ha faltado uno de los productos estrella.

   Debido al poco tiempo con el que cuentan los cocineros en este tipo de show cooking, el chef había elaborado previamente las cerezas fermentadas, un producto que no ha alcanzado finalmente el grado de congelación necesario para poder utilizarlo.

   Sin embargo Medina, haciendo uso de su sentido del humor, ha obviado el percance y ha elaborado un dumplings de Queso Ibores y Miel Villuercas Ibores.

   Así, ha dejado al público entusiasmado con el emplatado, sobre el tronco de un árbol, de su 'representación de un bosque' con Cordero y Ternera de Extremadura, Jamón Dehesa de Extremadura y Pimentón de la Vera.

Leer más acerca de: