La reaparición de José Tomás en Badajoz generará en la ciudad dos millones de euros, según un profesor de la UEx

Actualizado 18/05/2012 14:05:40 CET

MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura (UEx), Juan Medina, ha afirmado que la contratación del torero José Tomás durante la Feria de San Juan de Badajoz dejará en la economía de la capital pacense un volumen de negocio de unos 2 millones de euros.

La corrida que el próximo 25 de junio protagonizará José Tomás junto a El Juli y Juan José Padilla supondrá el inicio de la temporada del torero.

Se trata de "un verdadero espectáculo" si también se tiene en cuenta la cifra de dinero que generará el diestro, y que para este experto de la UEx viene dada por la suma de los efectos directos producidos por la venta de entradas, y por los indirectos que constituyen los gastos de transporte, hostelería y alojamiento de los aficionados que se desplazarán hasta Badajoz, explica en nota de prensa la universidad extremeña.

Medina forma parte de los analistas expertos en cuantificar el potencial económico que "mueve" la industrial cultural, y dentro de ésta la del ámbito taurino. "Mi trabajo consiste en aplicar un modelo matemático" a esta clase de acontecimientos, apunta el profesor.

Además de estos efectos, el economista incluye en la suma total de los ingresos provocados por la corrida de José Tomas otros denominados inducidos, que permiten medir las repercusiones sobre el conjunto de la economía local. "Se trata del comportamiento de arrastre que alcanza al resto del sistema económico como consecuencia del efecto multiplicador que poseen tanto la propia actividad cultural como los gastos indirectos", señala Juan Medina, quien defiende la idea de rentabilidad económica de los toros.