La rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz entre la Puerta del Alpéndiz y Espantaperros comenzará antes de 2015

María José Solana
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:17

BADAJOZ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras de rehabilitación de la Alcazaba Árabe de Badajoz en el tramo comprendido entre la Puerta del Alpéndiz y la torre de Espantaperros comenzarán antes de finales de año con una inversión superior a los 1,7 millones de euros, según ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno local pacense, María José Solana, quien también ha avanzado que los trabajos de arqueología empezarán de forma inminente.

Solana ha explicado que se trata de una actuación financiada entre el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz con una inversión prevista total de 1.797.845 euros para la recuperación integral del adarve de este tramo y de la Puerta del Alpéndiz, una de las más deterioradas de este monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Asimismo, también se procederá "en función de los resultados de las excavaciones" a la apertura del portillo de la Torre Vieja y a la conexión de los jardines de La Galera, abiertos al público de nuevo el pasado mes de julio tras la obras de restauración y consolidación realizadas en los mismos por el Gobierno de Extremadura, con el interior de la Alcazaba.

En este sentido, la edil 'popular' ha indicado que la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el consistorio pacense ha dado luz verde al inicio del concurso por el que se contratarán los trabajos de redacción de proyectos y de arquitectura de esta actuación por valor de 72.600 euros, así como a la adjudicación del contrato mixto de labores arqueológicos de dicho proyecto de restauración en el principal monumento de la ciudad por 59.048 euros a la empresa Tera SL.

Ha añadido que "no se puede actuar hasta que los trabajos arqueológicos no estén finalizados y definidos" y que éstos "deben empezar ya" y podrían durar en torno a un mes y medio, de modo que las obras de recuperación comenzarán a continuación de los mismos antes de finales de año según ha apuntado.

FUERTE DE SAN CRISTÓBAL Y BALUARTE DE LA TRINIDAD

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado los concursos para la elaboración de proyectos y la contratación del arquitecto para seguir actuando en el Fuerte de San Cristóbal y para recuperar el baluarte de La Trinidad, ambos cofinanciados entre el programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) y el Plan de Impulso pacense por valor de 62.436 euros y 7.409 euros, respectivamente.

María José Solana ha concretado que, en el caso del Fuerte de San Cristóbal, se procederá a la construcción de un aparcamiento, iluminación ambiental y monumental, adecuación de la instalación hostelera prevista en su interior o señalización viaria con una inversión de 677.101 euros.

Por su parte, la actuación en el baluarte de la Trinidad supondrá la eliminación de riesgos estructurales, recuperación del adarve y recorrido y la excavación arqueológica de los restos de la muralla medieval por 729.214 euros.

La portavoz del equipo de gobierno pacense ha agregado que, en función de la disponibilidad presupuestaria, posteriormente se podría abordar la recuperación del paseo del adarve de la "brecha" abierta en la muralla pacense.

"Esta ciudad en este ámbito, como en otros, va a más y sobre todo hay una implicación económica importante para seguir trabajando", ha ahondado Solana, a la vez que ha valorado como concejala delegada de Turismo que "esto es una plenitud" y ha sostenido que se intentará "hacer las cosas bien".

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, María José Solana ha informado que el Ayuntamiento de Badajoz destinará 21.779 euros a limpiar y demoler el interior del Centro de ocio 'Puente Real', una actuación que se enmarca en el Plan de Impulso a la Economía Local y que ha achacado a que dicho espacio "requería, dadas las condiciones de partida", adecuar la parte interior para "dejarla absolutamente nítida, sin estructuras que no eran de consolidación" y que "estaban en mal estado".

Dentro del Plan de Impulso, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado una partida de 17.850 euros para demoler de forma parcial la zona del semillero de empresas de la calle Encarnación, otra de 12.148 euros para adquirir materiales para los bomberos pacenses, y otra de 103.752 euros que la delegación de Modernización invertirá en mejoras de accesibilidad, fibra óptica o auditoría web del ayuntamiento.

También dentro de dicho plan se ha ratificado la construcción de dos bloques de nichos en el cementerio de la Soledad por 398.500 euros y diferentes obras de mobiliario urbano, saneamiento, aglomerado o baches por 300.834 euros.

Leer más acerca de: