Restaurantes de Badajoz ofrecen platos tradicionales con Cordero de Extremadura como ingrediente principal

Cordero
CORDEREX
Actualizado 04/03/2011 15:58:14 CET

BADAJOZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una serie de restaurantes de la provincia de Badajoz ofrecen platos tradicionales de la región, como caldereta extremeña, asado de cordero, chuletillas o corona de cordero, elaborados con Cordero de Extremadura como ingrediente principal.

Estos restaurantes crean así rutas gastronómicas que pueden disfrutarse en pleno casco de la ciudad emeritense o en los fértiles pueblos de la dehesa pacense, según ha informado la I.G.P. Cordero de Extremadura 'Corderex', en nota de prensa.

Los establecimientos destacados en estas rutas son el Mesón Restaurante Casa Nano, de Mérida; Restaurante Chamorro Benítez, también en la capital extremeña; El Caballo de Las Lomas, en el Hotel Las Lomas de Mérida; La Toja, de Badajoz; El Paraíso, de Almendralejo; La Almenara, de Alburquerque; y Los Silos de Puebla de la Calzada.

Estos restaurantes ofrecerán platos tradicionales de "una provincia de carnes y vinos, un enclave histórico de tierras de labranza y pastoreo, una ruta turística y gastronómica de obligatorio paso para disfrutar de un paisaje único y degustar uno de sus productos con demarcación de origen, el Cordero de Extremadura".

El Cordero de Extremadura es uno de los productos "más reputados y con más historia" de la región, una "delicia" al paladar que ya alimentaba a los antiguos pastores en una de sus formas más populares de cocina, la tradicional caldereta extremeña.

Corderex es un producto que, "además de no haber perdido su esencia ancestral, ha ganado el valor añadido de un producto de calidad con sello de origen, que garantiza su procedencia racial, su alimentación y todos los controles sanitarios que exige una IGP".

"A lo largo y rodeando sus miles de hectáreas de dehesa, de prados de ovino y producción lanar, Badajoz ofrece rincones de obligada visita turística y gastronómica, donde degustar el cordero merino. Algunos de ellos los encontramos en la capital emérita", ha subrado la identificación geográfica protegida.

RINCONES GASTRONÓMICOS

En pleno casco antiguo de la ciudad y con más de 20 años cocinando los productos de la tierra extremeña, el Mesón Restaurante Casa Nano, ofrece a viajeros y emeritenses, entre sus especialidades y recomendaciones del chef, caldereta extremeña y asado de cordero, dos platos tradicionales elaborados con Cordero de Extremadura, acompañados con los mejores vinos de la región.

Es un lugar "privilegiado" para disfrutar de la gastronomía tras visitar el conjunto monumental de Mérida, a tan solo dos minutos a pie del restaurante.

Sin salir de la antigua urbe imperial, y junto al Acueducto Romano de los Milagros, se encuentra el restaurante Chamorro, "en un ambiente selecto y totalmente acondicionado", que apuesta por los productos propios de temporada, frescos y de calidad, las recetas tradicionales, y los platos típicos, como las chuletas de Cordero con salsa de ajo al Brandy.

También a cinco minutos del centro histórico de Mérida, puede visitarse el restaurante El Caballo de Las Lomas, en el hotel de cuatro estrellas Las Lomas, que es "perfecto tanto para turistas como para alojarse en viajes de negocios".

Se trata de "uno de los más prestigiosos" restaurantes de la capital, donde se puede disfrutar de una "amplia" selección de productos extremeños, entre ellos, el cordero extremeño, gastronomía tradicional y española, en un entorno elegante y sofisticado, destaca Corderex.

Otro rincón donde se puede degustar chuletillas de cordero Corderex o cordero asado al horno en la provincia es La Toja, restaurante extremeño, regentado por uno de los descendientes de la famosa saga de cocineros gallegos que le dieron su nombre, propone una gastronomía que combina productos de calidad con la cocina tradicional española, sencilla y natural, pero aportando siempre nuevas técnicas y algún toque singular.

Traspasada la urbe, y llegando a unas de las tierras más fértiles de Extremadura, la conocida como la 'Ciudad internacional del vino', Almendralejo, se encuentra 'El Paraíso', un restaurante de "obligada parada" para degustar algunas de las mejores recomendaciones y especialidades de su chef.

Estas son la corona de cordero con jara y tomillo, la caldereta de cordero a la extremeña, o la chuleta de cordero a la brasa encinar, todo ello en tierra de vid y de aceituna, de las bodegas que dan nombre a la prestigiosa D.O. Ribera del Guadiana, un enclave ideal donde la creciente industria no ha ahogado la autenticidad de la vida rural tradicional.

Otros restaurantes destacados de la provincia donde se puede degustar de la cocina típica y el tradicional asado de cordero son el restaurante La Almenara, en la localidad de Alburquerque, y el hotel restaurante Los Silos, un restaurado palacete del siglo XIX situado en la villa Puebla de la Calzada.