Rubalcaba acusa al PP de no decir lo que va a hacer si gana porque "cree que si lo dice perderá votos"

Rubalcaba Y Vara En Badajoz.Jpg
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 22:12:43 CET

Afirma que por eso dedicó "tanto tiempo hablando" del programa de los 'populares' en el debate con Rajoy

BADAJOZ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de no decir lo que va hacer si gana las elecciones porque "cree que si lo dice perderá votos".

"Y eso en democracia no vale" porque se trata de algo que "siempre es grave" pero "cuando hay crisis mucho más", ha sentenciado el candidato socialista durante un mitin en Badajoz, en el que ha intervenido a continuación de Guillermo Fernández Vara.

Pérez Rubalcaba ha explicado que en el debate televisado con Rajoy pretendía que quedase claro ante la ciudadanía que hay "dos modelos" de afrontar la crisis, pero como el candidato del PP no quería contar el suyo, por eso él dedicó "tanto tiempo hablando de lo suyo". "Le dije (a Rajoy) que gobernar no es lo que te escriben", ha apostillado Rubalcaba.

ALUSIONES A PORTUGAL E INGLATERRA

El cabeza de lista del PSOE se ha mostrado convencido de que el PP revisará la cobertura del desempleo para ir a un sistema de capitalización individual que dará condiciones más precarias a los más débiles.

En contraste, ha abogado por un modelo en el que el Estado actúe como "inversor" para impulsar la economía y también como creador de empleo, ante las propuestas de "la derecha" de bajar impuestos y no intervenir en la economía, las cuales, ha apuntado, "no se sabe" si proceden del PP o de la CEOE. "Tanto monta, monta tanto", ha sentenciado acto seguido.

Rubalcaba ha agregado que "el dinero no puede estar por encima de la democracia o de la voluntad popular" y ha defendido una "ley" que establezca un impuesto para las "grandes fortunas" y la puesta en marcha de un sistema de lucha "contra el gran fraude fiscal". "Nosotros no queremos recortar el estado del bienestar", ha afirmado.

"Portugal cambió, salió un gobierno de izquierdas y ahora tiene un gobierno de derechas, y ahora tiene más crisis y no tienen pagas extras; Gran Bretaña lo hizo y ahora tienen más crisis", ha advertido a continuación.

"Soy un político de izquierdas, soy un político socialista y me siento orgulloso de mis principios y mis valores", ha puntualizado Rubalcaba, quien ha defendido que el matrimonio homosexual con dicha denominación jurídica, en réplica a la postura del PP de cambiarle el nombre.

FERROCARRIL Y PEDRO ESCOBAR

Rubalcaba también ha dedicado, por otra parte, algunas fases de su intervención a referirse a asuntos que afectan directamente a Extremadura, como la red de transporte de mercancías por ferrocarril y la polémica surgida tras la no inclusión del Eje 16 en la Red Básica Europea, que él se ha comprometido a realizar si gana las elecciones, aunque el candidato del PSOE ha tenido un lapsus verbal mezclándolo con otro proyecto pendiente como el AVE.

"También el AVE entre Sines y Puertollano seguiremos construyéndolo porque no hace falta que esté en el proyecto europeo, basta que esté en el proyecto español, basta tener voluntad política para hacerlo y yo la tengo", ha sentenciado.

Así mismo ha pedido al cabeza de lista de IU al Congreso por Badajoz y líder de la formación en Extremadura, Pedro Escobar, que anuncie si "está dispuesto a votar la investidura de la derecha, que aclare sus intenciones", en referencia a la postura de la coalición izquierdista en la región extremeña, facilitando hace unos meses el acceso a la presidencia del 'popular' José Antonio Monago.