El secretario de Desarrollo Rural recepciona las obras de descansadero realizadas en un paraje de Calamonte (Badajoz)

Charca del Albercón'
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 13/01/2018 10:43:37CET

   CALAMONTE (BADAJOZ), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta, Manuel Mejías, ha asistido a la recepción de la obra de ejecución de un descansadero-abrevadero que se encuentra dentro de dos parcelas de concentración, ubicado a las afueras del núcleo urbano de Calamonte, en el paraje conocido como 'Charca del Albercón'.

   En concreto, este descansadero está en las parcelas 48 y 49 del polígono 4, entregadas como compensación por pérdida de superficie al concentrar los terrenos pertenecientes a las vías pecuarias que transitaban por Calamonte y cuenta una superficie aproximada de 6.222 metros cuadrados.

   Además, en estas parcelas de dominio público se pueden diferenciar claramente dos zonas, una charca y una zona de recreo, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, en la que ha señalado que el presupuesto total de las actuaciones realizadas ha sido de 59.220, 47 euros.

   Los trabajos acometidos han sido el desbroce y limpieza del terreno con motodesbrozadora de hilo del terreno anexo y perimetral a la charca, así como la limpieza de charca y terraplén en zona de descansadero con material de préstamo facilitado por el Ayuntamiento de Calamonte, situado a una distancia menor de tres kilómetros, en el paraje conocido como 'El Cerro'.

   Así mismo, se realizado una cuneta-desagüe entre el caballón de contención de la charca y el terraplén y se ha mejorado el caballón que hace de muro de contención de la charca, construcción in situ de cuatro merenderos, siendo dos de ellos accesibles a minusválidos.

   También se ha llevado a cabo la forestación con especies autóctonas arbóreas y arbustivas y la colocación de bolardo para impedir el acceso al recinto de vehículos de motor y de postes verticales en el cerramiento de talanquera para no provocar un corte transversal que interrumpa el transcurso del ganado.

   Además, se ha formado una gavia-desagüe en el pie de talud del muro de contención de la charca para favorecer el desagüe de la misma hacia la cuneta de la pista de tierra e instalación de atril interpretativo.