El sector del aceite de oliva redoblará "esfuerzos" para que el almacenamiento privado sea una realidad "en breve"

Envasadora de aceite
EP
Actualizado 28/04/2011 12:37:49 CET

MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias APAG Extremadura Asaja, Asaja Cáceres, COAG Extremadura, UPA-UCE Extremadura y Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura han asegurado que redoblarán "esfuerzos" para que el almacenamiento privado del aceite de oliva sea "una realidad en breve", ante "la falta de respuestas" a las peticiones del sector y la "negativa" de la Unión Europea.

Como alternativa, estas organizaciones plantean que el Gobierno central y las comunidades autónomas pongan en marcha otro tipo de medidas para paliar la "difícil" situación que atraviesa el sector, y reclaman que se realicen las gestiones políticas "necesarias" al "más alto nivel", así como la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"De nada ha servido facilitar al Comisario del ramo toda la información adicional que requirió en su última visita a España, para justificar la decisión de permitir el almacenamiento", señalan estas organizaciones, que añaden que "tampoco ha servido" que otros países apoyaran a España, como Grecia, Italia, Portugal, Polonia, Chipre y Francia.

Explican que la postura de Bruselas contrasta con la "agilidad" con la que se atienden las peticiones procedentes de países con "mayor capacidad de influencia", como Alemania o Francia, "por ejemplo, con la activación del almacenamiento privado de la carne de porcino", han indicado las organizaciones agrarias en nota de prensa.

Así, las organizaciones agrarias y cooperativas extremeñas continúan trabajando en la planificación de la cuarta movilización del calendario, con la que pretenden reunir el próximo 5 de mayo, ante la Delegación del Gobierno en Badajoz, a "miles de olivareros" de toda la región.

Por ello, han animado a todos los productores a participar de forma "masiva y contundente" para que se escuche también la voz del sector extremeño.

SITUACIÓN DRAMÁTICA DE PRECIOS

Cabe recordar que la situación de precios en origen continúa siendo "dramática", a su juicio, y que por tercera campaña consecutiva las cotizaciones medias se encuentran "por debajo de los costes de producción".

Según han señalado, el precio medio apenas ha superado en el último mes los 1,84 euros el kilogramo, "según Poolred", mientras que los costes acumulados de aceite de oliva a la salida de almazara son de 2,491 euros el kilo, de acuerdo con los datos del "Observatorio de precios de los Alimentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino".

En la actualidad, el umbral que permite activar el almacenamiento privado está en 1,77 euros el kilo de aceite de oliva virgen extra, en 1,71 euros el kilogramo para el aceite virgen y en 1,52 euros el kilo para el lampante, precios "muy alejados" de los costes del sector y fijados en 1997/98.

Las organizaciones han considerado que es "precisa" la actualización al menos a un nivel de 2,20 euros el kilo, a fin de que se refleje el incremento de los costes de producción y el mecanismo previsto sea "verdaderamente operativo y útil" para el fin para el que fue instaurado.