Sellan dos pozos mineros de Aldea Moret (Cáceres) y se refuerzan muros para garantizar la seguridad de las personas

Visita de directora general de Industria a minas de Aldea Moret (Cáceres)
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 14:29

CÁCERES

La Dirección General de Industria del Gobierno de Extremadura ha invertido 69.000 euros para sellar dos pozos mineros abandonados en el barrio de Aldea Moret (Cáceres), así como reforzar los muros de otros dos, tapar un socavón y arreglar una pared de las minas de Esmeralda y San Salvador para garantizar la seguridad de las personas.

Las directoras generales de Industria y Energía, Carolina Grau, y de Patrimonio, Pilar Merino, acompañadas por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, han visitado este miércoles las actuaciones de seguridad minera que se están desarrollando para la eliminación de esos riesgos en explotaciones mineras abandonadas en el área de Aldea Moret y que comprometían la seguridad de la población.

Carolina Grau ha explicado que estas obras, en las que se han invertido 69.000 euros, se han llevado a cabo por parte de la Dirección General de Industria y Energía, competente actualmente en materia minera, gracias a unas ayudas creadas en 2014 para abordar problemas de seguridad en minas abandonadas o clausuradas.

Grau ha detallado que estas obras se han desarrollado con el objetivo de "evitar accidentes o incidentes que pudieran hacer peligrar la seguridad de terceros en una zona periurbana muy transitada"; para ello, se han cerrado pozos mineros accesibles y se han vallado socavones, entre otras actuaciones.

Actualmente se ha iniciado, por parte de la Dirección General de Industria y Energía el procedimiento para caducar los derechos mineros administrativamente vigentes, según informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Cabe destacar también que varias de estas concesiones mineras se encuentran amparadas por la figura de protección patrimonial 'Bien de Interés Cultural' aunque las actuaciones no han afectado a la singularidad arquitectónica de las infraestructuras mineras existentes que integran este lugar de alto interés etnológico, motivo por el cual cuentan con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio y el Ayuntamiento de Cáceres.

En ese sentido, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha destacado que actuaciones como las realizadas en las minas de Aldea Moret demuestras que las intervenciones en los Bienes de Interés Cultural (BIC) son "posibles y necesarias", para mejorar su conservación, uso y disfrute sin que se vea amenaza su integridad.

Asimismo, según Merino, estas actuaciones, que han estado "perfectamente coordinadas con la Dirección General de Industria y Energía", corroboran que "siempre que se actúa en un BIC se cuenta con la supervisión de Patrimonio Cultural", tal y como marca la ley.

Igualmente, la alcaldesa de Cáceres ha destacado la ejecución de estas obras de seguridad minera y ha puesto en valor el Centro de Interpretación de la Minería de Aldea Moret, que han recorrido durante la visita a la zona, un lugar que refleja parte de la historia de la ciudad y que pretenden potenciar para introducirlo en las guías de turismo.

CONVOCATORIA SUBVENCIONES SEGURIDAD MINERA

Por otra parte, la titular de Industria y Energía ha recordado que hace escasas fechas se ha publicado la Orden de convocatoria para 2015 de las subvenciones para el fomento y apoyo de la seguridad minera en Extremadura en explotaciones en activo.

Esta convocatoria cuenta con 500.000 euros y ya se han presentado once empresas cuyos expedientes se encuentran en tramitación y que suponen una inversión elegible de 678.000 euros. Este dato, según ha aseverado Grau, es representativo de la recuperación del sector puesto que supone un incremento de las inversiones de un 73 por ciento con respecto a 2014.

Por último, cabe destacar que son beneficiarios de estas subvenciones los operadores que realicen actividades mineras en la región, siendo la cuantía de las mismas del 40 por ciento del coste de la inversión elegible con un límite máximo de 40.000 euros por actuación.