El Sepad fomenta el envejecimiento activo y las relaciones entre los mayores con actividades en Hervás y Badajoz

Actualizado 04/03/2011 15:40:18 CET

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha organizado para este fin de semana un torneo intergeneracional de ajedrez en el Centro de Mayores de Hervás (Cáceres) y un programa de actividades de carnaval en el Centro Residencial 'La Granadilla' en Badajoz dirigidas a los mayores.

Ambas actividades tienen como objetivo potenciar el envejecimiento activo de los mayores, fomentar las relaciones interpersonales y compartir e intercambiar experiencias, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Sepad y el Club Linex-Magic, junto con el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Asociación Juvenil Ideas han organizado para este viernes, 4 de marzo, un torneo intergeneracional de ajedrez, que se disputará en el Centro de Mayores de Hervás.

Este torneo, que tendrá lugar a partir de las 18,00 horas, enfrentará a jóvenes del Espacio para la Creación Joven (ECJ) de Hervás, y a mayores del citado centro. Se prevé que participen una treintena de personas.

Su principal objetivo es reforzar el entendimiento entre distintas generaciones y los valores como saber compartir, el respeto a los demás, la tolerancia y el conocimiento mutuo.

Los jóvenes que participan en esta iniciativa se han formado en el proyecto 'Valora tu juego, educa tus movimientos', de educación en valores a través del ajedrez, que se ha desarrollado durante cuatro meses en el ECJ de la localidad cacereña.

Por su parte, los mayores participantes formaron parte del programa 'Ajedrez Saludable', que ejecuta el Club Linex-Magic de Extremadura con la financiación del Sepad. Este programa, del que se benefician alrededor de ochenta mayores, utiliza el ajedrez como una buena herramienta para fomentar el envejecimiento activo y el encuentro entre distintas generaciones.

ACTIVIDADES DE CARNAVAL

Por su parte, el Centro Residencial 'La Granadilla' de Badajoz ha organizado diversas actividades lúdicas para que los mayores disfruten del carnaval que comienzan este viernes, a partir de las 17,30 horas, con un gran baile de carnaval amenizado por la orquesta 'Góndola'.

A las 18,30 horas tendrá lugar un concurso de disfraces, para los residentes y trabajadores del centro, donde se entregarán premios a los disfraces más divertidos, originales e ingeniosos.

A su vez, este sábado, 5 de marzo, los mayores podrán disfrutar a las 16,00 horas de la actuación de la murga 'Pa 4 días', y, por último, el domingo actuarán las agrupaciones murgueras 'Los Zarigüellas' y 'A contragolpe', a las 17,00 y 18,00 horas, respectivamente.

Además, durante toda esta semana, los mayores del centro pacense han elaborado trabajos manuales decorados con motivos de carnaval.