Una serie de talleres incidirá entre el alumnado pacense de ESO en la igualdad y prevención de la violencia de genero

Firma convenio
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 10:13

BADAJOZ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una serie de talleres incidirá entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de poblaciones pacenses menores de 20.000 habitantes en la igualdad y en la prevención de la violencia de género.

Los presidentes de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos (Freapa-CP), Joaquina López, y de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, han firmado este lunes un acuerdo específico de colaboración para la realización estos talleres, que tendrán una duración de dos horas adaptados a la edad del alumnado.

En esta línea, Cortés ha considerado una "buena oportunidad" trabajar en materias como la igualdad o la prevención de la violencia de género, más si se tiene en cuenta, ha dicho, los "datos preocupantes" resultado de un estudio de la Universidad Complutense a jóvenes en 2013 y que ha desaparecido en la enseñanza reglada 'Educación para la Ciudadanía'.

En virtud de dicho acuerdo, tanto la institución pacense como Freapa-CP se comprometen a establecer un proyecto de colaboración educativa sobre temas de igualdad entre mujeres y hombres y prevención en violencia de género en centros educativos de ámbito provincial.

En él, la Diputación de Badajoz dará cobertura a poblaciones menores de 20.000 habitantes que no cuentan con oficinas de igualdad adscritas al Instituto de la Mujer en Extremadura o en aquellas que, por su gran demanda, no puedan ser atendidas por éstas.

Cortés ha recalcado que se va a trabajar en las localidades menores porque es su "marco preferencial", ya que desde que ha desaparecido la asignatura reglada 'Educación para la Ciudadanía' se hacían "todavía más necesarios compromisos desde el ámbito educativo para la formación" de los menores en los temas relacionados con la igualdad.

EJE TRANSVERSAL

En nota de prensa, la Diputación de Badajoz ha recalcado que uno de sus ejes transversales es la política de igualdad, por lo que Cortés se ha congratulado de alcanzar este acuerdo de colaboración para lograr formar a ciudadanos donde la "constante diaria de sus conductas sea la equidad entre géneros".

Asimismo, se trabajará con las familias a través de las AMPAS y serán los responsables técnicos de la Oficina de Igualdad del Área de Desarrollo Local de la Diputación los encargados de la elaboración y ejecución de los talleres.

Por su parte, la presidenta de Freapa-CP, Joaquina López, ha remarcado que desde la federación que preside se entiende como "imprescindible" que los conceptos de igualdad se trabajen desde la familia, por lo que se pretende, a través de las acciones que se van a desarrollar gracias a este convenio, prevenir la violencia de género, una "auténtica lacra social".

Igualmente, el convenio se encamina también a prevenir el acoso y mejorar la convivencia escolar partiendo de una educación que favorezca unas relaciones "igualitarias entre chicos y chicas".

"Entendemos que la educación en igualdad es el pilar fundamental para evitar futuras discriminaciones por género y no perpetuar las actuales, ya que el sexismo y los comportamientos violentos se aprenden desde la infancia, por lo que la población diana para trabajar en igualdad debe ser la infancia y las instituciones socializadoras por excelencia son la escuela y las familias", ha añadido López.

Leer más acerca de: