El Sexpe muestra "satisfacción moderada" por datos que sitúan el 2014 como el año de "creación de empleo neto"

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:14

MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Miguel Lozano, ha mostrado una "satisfacción moderada" ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan un descenso de 7.400 desempleados en el tercer trimestre del año en Extremadura (-4,98 por ciento), lo que supone un descenso "muy importante" respecto al periodo anterior.

Asimismo, ha subrayado la creación de 13.200 empleos en la comunidad, lo que representa un 3,72 por ciento, la tasa más alta en el conjunto de las comunidades autónomas españolas. De esta forma, y tras situarse en los 140.300 desempleados, Extremadura acumula seis trimestres consecutivos de bajada en el número de demandantes de empleo.

Lozano ha destacado que el número de demandantes de empleo ha descendido en 40.000 personas en un año y medio, momento en el que se produjo el pico más alto de la tasa de desempleo, el primer trimestre de 2013, donde se alcanzó la cifra de 184.000 y una tasa del 36 por ciento.

El gerente del Sexpe ha subrayado asimismo que la tasa de ocupación muestra una "creación efectiva de empleo", por lo que se puede decir que 2014 "es el año de la creación del empleo neto", al tiempo que ha remarcado que se ha superado la cifra encontrada por el Ejecutivo regional del PP en el cuarto trimestre de 2011, al bajar de los 141.000 desempleados que había entonces.

TRABAJO EN LA LÍNEA "CORRECTA"

Estos resultados indican que la línea emprendida por el Ejecutivo autonómico en la lucha contra el desempleo sigue "la línea correcta", si bien ha advertido de que en los próximos trimestres pueden aparecer "posible piedras en el camino".

A preguntas de los medios de comunicación acerca de las valoraciones de sindicatos y grupos de la oposición al respecto de que se trata de un trimestre de alta estacionalidad y de que el empleo creado es de corta duración, Lozano ha señalado que por el momento no se han facilitado los datos segregados por sectores.

No obstante, ha manifestado que el deseo del Gobierno regional es que todos los empleos creados fueran de carácter indefinido, al tiempo que ha reiterado que la línea de trabajo es la de "incentivar la creación de empleo de calidad".

Para ello, ha dicho, que las empresas "necesitan una consolidación de la situación económica, estabilidad", algo que "poco a poco" se va consiguiendo, y que, por tanto, se irá traduciendo en un aumento de las cifras de empleo estable.