Siete albergues extremeños se adhieren a la Red Española de Albergues Juveniles y ofrecen descuentos del 10 por ciento

Actualizado 20/10/2010 14:33:12 CET

Más de cien responsables de albergues españoles se dan cita en un encuentro en Cáceres

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete albergues de Extremadura se han adherido a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) gracias a un convenio por el que se comprometen a realizar descuentos del 10 por ciento sobre la tarifa pública a aquellos usuarios que posean el carné de alberguista que expide la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.

La REAJ tiene una "enorme proyección nacional e internacional", ya que son más de 230 albergues españoles los que están adheridos a esta red y 4.500 albergues a nivel internacional, es decir, que la marca REAJ es un distintivo de "calidad, credibilidad y de proyección en todos los sentidos", ha afirmado el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

De esta forma, los albergues adheridos se beneficiarán de una "importante difusión" de su "potencial", a través de Internet, guías o revistas especializadas, entre otros elementos, según ha explicado el consejero en rueda de prensa en Mérida tras la firma del convenio con los representantes de los siete albergues extremeños.

En concreto, en la provincia de Cáceres han rubricado el acuerdo el albergue 'Ciudad de Cáceres', ubicado en la capital cacereña; 'El Pericuto', de Aliseda; campamento/albergue 'Ruta Carlos V', en Jarandilla de la Vera; albergue 'Aurora Boreal', en Casas del Monte; y 'Alberjerte', en El Torno. Asimismo, de la provincia de Badajoz se han adherido el albergue 'Cerujovi' en Vivares y el albergue 'Zarza Capilla', en la localidad del mismo nombre.

Carlos Javier Rodríguez ha señalado que el próximo año aparecerán en la guía de albergues juveniles de la REAJ los dos extremeños que ya pertenecen a la red, 'Emperador Carlos V' en Valle del Jerte, y 'Santa María de Guadalupe' en Valencia de Alcántara, así como los siete que se han adherido con este convenio, y otros dos con los que se firmará el acuerdo "en breve". Es decir, que "a finales de esta anualidad, Extremadura puede tener once albergues en la REAJ".

AMPLIAR PERNOCTACIONES

El representante del albergue de Cáceres, Antonio Costa, ha agradecido al Gobierno autonómico, en nombre del resto de establecimientos extremeños, la "oportunidad" de entrar en la REAJ, puesto que la "posibilidad de ampliar el número" de pernoctaciones "es real y está fundamentada".

Costa ha apuntado que el turismo de albergue "está viniendo muy bien a los españoles en esta época" porque ofrece una "muy buena calidad" por un precio "muy bueno".

Por otro lado, el consejero de los Jóvenes y del Deporte ha destacado que el interés del desarrollo de este tipo de turismo, según los datos de REAJ, hace que existan más de 3,1 millones de pernoctaciones anuales, un dato muy importante, 800.000 personas que disfrutan de estas instalaciones, y unas 150.000 personas procedentes de otros países.

Así, "se demuestra cómo todo lo relacionado con la movilidad, el ocio y el tiempo libre puede ser un sector productivo identificado, económico importante y muy sostenible teniendo en cuenta la idiosincrasia de nuestra comunidad".

ENCUENTRO EN CÁCERES

Carlos Javier Rodríguez ha anunciado que los próximos 26 y 29 de octubre se celebrará en Cáceres el VII Encuentro de Directores de Albergues, al que asistirán más de cien responsables de albergues "de toda España" y de instalaciones juveniles similares.

Ha explicado que éste será un espacio para compartir las buenas prácticas desarrolladas a nivel nacional e internacional y, sobre todo, será un lugar "de formación y de tendencias", por lo que se realizará una serie de ponencias específicas al respecto.

En particular, se abordarán temas como la movilidad de los jóvenes en la REAJ, las nuevas tecnologías aplicadas a la red, así como la demanda, las nuevas tendencias y "cómo se puede hacer frente" a la oferta.

Además, Rodríguez ha indicado que el motivo por que la REAJ ha considerado que Extremadura es el "sitio idóneo" para realizar este encuentro, es la "apuesta" que la Junta está realizando "en todo lo relacionado con el turismo activo, el ocio y el tiempo libre", un potencial que, según ha dicho, servirá "para incrementar las ocupaciones en los albergues juveniles en la región y nivel nacional".