Un taller ayuda a reconocer y abordar la violencia de género entre mujeres mayores de 60 años

Publicado 10/12/2014 17:30:00CET

PLASENCIA (CÁCERES), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un taller en Plasencia (Cáceres) ha trasladado pautas de reconocimiento y abordaje de la violencia de género entre mujeres mayores de 60 años.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, ha inaugurado esta actividad y ha incidido en que en 2013 se detectó que "muchas mujeres mayores manifestaron haber sido o ser víctimas de violencia de género" pero que "no habían tenido noción de ello a lo largo de su vida".

Es por ello que se han creado un total de 20 talleres en diferentes puntos de la región con el que se pretende llegar a unas 400 féminas a través de las asociaciones de mujeres.

Ordóñez ha destacado que el grupo de 20 mujeres que han acudido a este taller que se ha celebrado en Plasencia servirá para que las usuarias "tengan unas pautas de reconocimiento y abordaje" sobre la violencia de género, así como que conozcan a las profesionales que trabajan en este ámbito y se cree un "clima de confianza" y que sirva de "prevención de esta violencia".

Ordóñez ha destacado que se trabaja con este grupo de edad porque estas mujeres crecieron con un "desconocimiento" de la violencia y una "interiorización", que es lo "más grave", ya que es en la década de los 80 del pasado siglo cuando comienza a hablarse de "maltrato" y en los años 90 de "violencia de género".

En este sentido, ha recalcado que el principal escollo a romper es ese proceso cultural en el que estaba normalizada la violencia de género, además de que antiguamente estaba vedado el "meterse en ese terreno, porque era un terreno de la familias y de las relaciones en el entorno doméstico".

También ha destacado la directora del IMEX que las dos víctimas mortales de violencia de género registradas en 2012 y 2013 en Extremadura tenían 80 y 68 años respectivamente, por lo que este colectivo "sufre en mayor grado la violencia de género y no tienen pautas de identificación de qué es la violencia".

Los resultados de las acciones dirigidas a este colectivo se saldaron en 2013 con dos denuncias aunque en ambos casos el agresor había fallecido ya, aunque sí que en otros dos casos hubo cese de convivencia, según los datos aportados la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura.

PISOS DE EMERGENCIA

Sobre la obra que está llevando a cabo el IMEX en la ciudad de Plasencia para crear pisos de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género, la directora del instituto ha destacado que es posible su puesta en marcha "en el primer trimestre de 2015", ya que en estos momentos se está en proceso de amueblarlo.

Ordóñez ha destacado también que "las características de los pisos es complicada" ya que, al estar dentro del recinto del Centro de Menores de Valcorchero, hay que realizar una separación del centro y ver como "van a ser los accesos", porque "en las obras preparatorias no estaban contemplados".