Teniente apuesta por la participación de la UEx en los retos para la especialización de la región

Cristina Teniente en el acto de Santo Tomás de Aquino
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 14:42:32 CET

La vicepresidenta del Gobierno regional destaca el papel de la universidad para afrontar los nuevos desafíos de la sociedad

CÁCERES, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha asistido en Cáceres al acto académico de la festividad de Santo Tomás de Aquino, donde ha apostado por hacer de Extremadura una región "especializada e innovadora" con la participación de la Universidad de Extremadura como "foco de creación y atracción del saber" para dar respuesta a los retos de la región.

Teniente ha dicho que Extremadura "necesita" a la universidad en estos "momentos de cambios profundos" en el ámbito económico y en el mundo de la empresa que la región va a afrontar, con la planificación estratégica realizada por el conjunto de la sociedad extremeña y plasmada en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

En este sentido, ha trasladado al rector, Segundo Píriz, presente en el acto, la importancia de trabajar en los retos ligados a especialización para que los tenga en cuenta en su segundo mandato al frente de la institución académica. En este sentido, ha apuntado que el rector comparte "esta visión de futuro de Extremadura" y ha dicho que su compromiso es "valioso y necesario".

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE CALIDAD

Según ha dicho la también portavoz del Ejecutivo extremeño en el acto que ha tenido lugar en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres, la labor de las universidades está "directamente relacionada con la producción científica de calidad" y por ello el Gobierno de Extremadura va a facilitar la participación de la UEx en proyectos europeos del programa Horizonte 2020 y en proyectos nacionales.

En su intervención ante los alumnos y autoridades presentes, la vicepresidenta ha dicho que esta festividad es una ocasión para el reconocimiento, pero también para "reflexionar y analizar sobre los nuevos desafíos de la sociedad", y el "papel" de la universidad en esos retos, en el sentido de generar un conocimiento que trascienda a la esfera social, crear nexos de unión con las empresas y emprendedores, y desarrollar su capacidad para ser más innovadora.

Teniente ha aludido también a la responsabilidad del Ejecutivo autonómico de dar respuesta a otras demandas importantes que desde la institución académica se han venido haciendo y que harán posible que ésta pueda adaptarse mejor a un entorno competitivo e innovador.

Al respecto, ha recordado que este es el primer curso académico que transcurre tras la aprobación de la Ley de Financiación de la Universidad, una norma adaptada a los tiempos y que "garantiza la estabilidad financiera y otorga más autonomía a esta institución que cuenta ya con cuatro décadas de historia", ha puntualizado.

APUESTA POR EL CAPITAL HUMANO

También ha destacado que en el nuevo marco presupuestario europeo Extremadura se encuentra en una "posición privilegiada" para la captación y ejecución de fondos pero los resultados "dependerán además de la capacidad que tengamos de ser competitivos y excelentes", informa el Gobierno regional en nota de prensa.

"En este objetivo, seguiremos apostando por el capital humano", ha subrayado la vicepresidenta, quien recuerda que así lo viene haciendo el Ejecutivo regional con las ayudas para la incorporación de investigadores o el programa de ayudas a la contratación de recién titulados.

Además, se ha referido a la creación del catálogo único de grupos de investigación aprobado el pasado diciembre junto con la implantación del Currículum Vitae Normalizado de I+D+i, una "herramienta del siglo XXI" para recibir y gestionar información en el ámbito de la investigación y nuevo punto de encuentro entre investigadores, tecnólogos, empresas y Administración autonómica.

Igualmente ha recordado la creación de la Red de Investigación Clínica de Extremadura y la primera línea de becas de intensificación de la actividad investigadora en el SES, dotada con 300.000 euros, y este mismo martes el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del decreto que regula la realización de ensayos clínicos incrementando el margen de beneficios de los profesionales pasando del 55% anterior al 70% actual.

GASTO EN I+D

"Estos hitos tienen que contribuir a seguir creciendo en el gasto en I+D", ha dicho la vicepresidenta, señalando que, aunque Extremadura ha registrado el mayor incremento del gasto en I+D por comunidades autónomas en 2013, "aún queda mucho por hacer".

Al mismo tiempo, ha defendido que los institutos de investigación, centros de empresas del Parque Científico y Tecnológico o la futura Bioincubadora en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) deben ser "espacios llenos de vida y de talento, abiertos a la atracción de empresas tecnológicas y favorables al nacimiento de nuevas iniciativas emprendedoras".

A la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino también han asistido la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; el presidente del Consejo Social de la UEx, Antonio Zoido; la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, así como otras autoridades provinciales, locales y académicas.