Teniente está "convencida" de que la "responsabilidad" de los partidos para "enriquecer" la Estrategia Industrial

Cristina Teniente
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 octubre 2014 12:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta y consejera de la vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, se ha mostrado "convencida" de que los grupos parlamentarios aplicarán su "responsabilidad" a la hora de "enriquecer" la Estrategia Industrial de la comunidad que ya ha sido acordada previamente con los agentes económicos y sociales.

   Dicha estrategia, que según ha resaltado es "estructural" y va a "trascender" una legislatura, supone algo "esencial y trascendental para el presente y futuro de la región", y está "íntimamente conectada" con la Estrategia de Especialización Inteligente autonómica.

   Una vez acordada con agentes sociales y económicos, un grupo de trabajo en sede parlamentaria constituido este viernes trabajará en la estrategia en cuestión con el objetivo de "discutir, aportar, enriquecer" el documento y de que los trabajos estén terminados a final de este año para que comience a aplicarse ya en 2015.

   De este modo lo ha indicado Teniente en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir en el Parlamento regional, en Mérida (Badajoz), la sesión de constitución del Grupo de Trabajo para la "negociación y acuerdo" en torno a la Estrategia Industrial de Extremadura, lo que representa una materia "estratégica" para la comunidad.

RECURSOS

   Ha incidido en este sentido en que dicha estrategia industrial "va a concentrar un volumen enorme de recursos muy vinculados" al Programa Operativo, con el Horizonte 20-20, ya que aglutina "más de 1.600 millones de euros recursos públicos", y que va también a acoger recursos privados por encima de los 1.000 millones de euros.

   Ha recalcado asimismo la importancia de que la comunidad establezca "las bases" en materia de industrialización, teniendo en cuenta también que Europa está impulsando a los países y a las regiones a "enfocar estrategias industriales para un mercado que es mundial".

   Se trata, según ha apuntado, de estrategias industriales que lleven a "mayor competitividad" en el sector, que "armonicen retos" de sostenibilidad, en materia de innovación y en cuanto a la conexión intersectorial, con el objetivo de conseguir "una industria tecnológicamente avanzada y especializada".

   Tras destacar el trabajo realizado durante esta legislatura entre el Gobierno autonómico y los grupos parlamentarios en temas "estratégicos que trascienden una legislatura" como la Estrategia de Especialización Inteligente, el Plan de Internacionalización o la Agenda Digital, Teniente ha subrayado que "la responsabilidad de un gobierno es buscar los puntos de acuerdo y de encuentro en torno al desarrollo futuro".

DOCUMENTO NEGOCIADO

   El documento de Estrategia de Industrialización de Extremadura, tal y como ha recordado Teniente, ha sido negociado con los agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad tras varios meses de trabajo que culminaron con una firma rubricada hace unos días en un acto con la presencia del presidente autonómico, José Antonio Monago.

   Los grupos parlamentarios trabajarán a partir de ahora sobre dicho documento para lograr su enriquecimiento, ha dicho, con el objetivo de que "sirva para dar pasos decisivos" teniendo en cuenta que "el futuro de las regiones pasa por la especialización y también por una industria avanzada".

   El objetivo es que los trabajos estén terminados a final de este año, ha añadido la vicepresidenta, que ha apuntado que en este tema no cree que haya "líneas rojas" a la hora de "discutir, aportar, enriquecer" una estrategia que "es estructural y que va a trascender una legislatura".

   "Es una estrategia para una década, sin duda relevante para el presente y el futuro de la región", ha incidido Teniente, quien se ha mostrado "convencida" de la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para "propiciar" en este tema un "acuerdo" que, tal y como ha recordado, ya ha sido alcanzado en otros temas "trascendentales" para la comunidad.

   "Tenemos los recursos, tenemos los medios, tenemos una región que puede aportar mucho en ese camino (de la industrialización)", ha subrayado Teniente, quien ha recordado que dicha estrategia "no está cerrada", al tiempo que ha incidido en que "sí hay aspectos en planificación general, en planes con recursos que permitan poner en marcha la estrategia en 2015".

   "Tenemos muy poco peso industrial para el que podríamos tener, porque tenemos suelo, tenemos suelo, tenemos recursos, tenemos capital humano, tenemos la mayor red de ayudas públicas que va a tener cualquier región en el estado, somos la única región del país que es Objetivo 1, va a tener mayor intensidad de ayudas, sólo Extremadura va a poder financiar grandes proyectos industriales hasta 2020... y por lo tanto se unen todos los condicionantes para que Extremadura alcance ese despegue industrial en los próximos años", ha añadido.

   Tras recordar que "ese despegue industrial no ha venido antes", ha incidido en que la región tiene que "acelerar" en esta materia con una estrategia "muy bien definida, muy planificada, muy coherente, muy de sentido común" para que "en los próximos años" se empiecen a "ver resultados de atracción de empresas industriales" en la región.

HORIZONTE

   Según ha explicado Teniente, el "horizonte" de la Estrategia de Industrialización comienza en 2015, vinculado al Programa Operativo, y como medidas "prioritarias" a adoptar según el Gobierno autonómico ha citado "la atracción de grandes proyectos empresariales a la región".

   En este sentido, ha recalcado que "hay muchísimo interés de los inversores por Extremadura" por la situación geologística "privilegiada" de la comunidad, porque ésta se encuentra "bien comunicada", porque tiene "suelo accesible" y "capital humano", así como porque cuenta además con la "mayor intensidad de ayudas de todas las regiones del sur de Europa".

   En este marco, ha recordado también las decisiones que está adoptando el Ejecutivo extremeño para "incentivar" el establecimiento de empresas, como las bonificaciones fiscales, los "estímulos" vía impuestos, la exención de tasas autonómicas, o las medidas en materia de internacionalización y de innovación, entre otras.

   De este modo, Teniente ha incidido en que el objetivo es que Extremadura sea "la mejor región del sur para invertir en industria", en aquellos sectores fundamentalmente establecidos en la Estrategia de Especialización Inteligente autonómica, en concreto, el agroindustrial, los productos, bienes y servicios que tienen impacto en lo rural, y las energías renovables.

   "Europa nos dice que la industria tiene que ser especializada, sostenible, innovadora y tecnológicamente avanzada, y esta planificación, esta estrategia (de industrialización) sin duda no sólo lo pretende sino que lo exige", ha concluido.

Leer más acerca de: