Teniente y Fernández se reunirán esta semana con IU y PSOE para "buscar puntos de encuentro" sobre los PGEx

Actualizado 05/12/2011 12:27:55 CET

MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, liderarán esta semana "un proceso de diálogo" con Izquierda Unida (IU) y PSOE para "buscar puntos de encuentro" sobre los Presupuesto Generales de Extremadura (PGEx).

Este proceso se abre ya que, según el presidente autonómico, José Antonio Monago, "los extremeños necesitan que nos centremos más en lo que nos une que en lo que nos separa".

Ante las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y por Izquierda Unida, el presidente del Gobierno extremeño quiere que se abra una etapa de "información y análisis" para que "en conjunto" se consigan en las próximas semanas "los mejores presupuestos para el momento de gravedad que atraviesa Extremadura".

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, Monago ha insistido en "la importancia del cumplimiento" del techo de déficit al que están obligados todos los estados miembros de la zona euro. Su cumplimiento es el "principal objetivo" de los PGEx presentados en el Parlamento el pasado lunes, ha recalcado.

"Los presupuestos presentados por el Gobierno de Extremadura son los presupuestos del rigor y la verdad. Establecen por primera vez en Extremadura un techo de gasto y no contemplan ingresos ficticios", ha afirmado el presidente Monago.

Por último, el líder del Ejecutivo extremeño ha apelado a la responsabilidad y el sentido de estado de IU y PSOE para alcanzar los "acuerdos necesarios" que permitan a Extremadura contar con unos presupuestos "ajustados a la realidad". Por ello, Monago ha pedido "mirar a largo plazo y dejar a un lado intereses partidistas en todo el proceso".