Los terrenos de la Plataforma Logística de Badajoz tendrán un precio "competitivo" de "entre 40 y 50 euros" el m2

 

Los terrenos de la Plataforma Logística de Badajoz tendrán un precio "competitivo" de "entre 40 y 50 euros" el m2

Publicado 22/01/2015 15:41:07CET

MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los terrenos ubicados en la Plataforma Logística de Badajoz tendrán un precio "competitivo" de entre "40 y 50 euros" el metro cuadrado, según ha avanzado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

El responsable autonómico ha avanzado este dato durante su comparecencia en el Parlamento de Extremadura este jueves, a petición del PSOE, en la que ha sostenido que el Ejecutivo regional decidió "liderar" la Plataforma Logística pacense para poder poner un "precio competitivo".

"Sin perder dinero de todos los extremeños, sin regalar nada a nadie, la Plataforma Logística de Badajoz, la que ha impulsado el gobierno del presidente Monago, será competitiva, la plataforma que ustedes los socialistas querían para Extremadura no era competitiva, sería una ruina", ha indicado Del Moral.

En estos momentos, como ha destacado el consejero, el Gobierno de Extremadura, con las gestiones realizadas con SEPES, es dueño del 84 por ciento del suelo lucrativo de la Plataforma Logística, mientras que con el PSOE el Ejecutivo regional de aquel momentos era dueño de "cero metros cuadrados".

"¿Qué política industrial podrían haber hecho ustedes allí?. Ninguna. Sí la va a hacer el gobierno extremeño si los extremeños nos dan la confianza", ha indicado, al tiempo que ha recordado que la parcela de la Plataforma Logística pacense se iba a vender entre "120 y 140 euros" el metro cuadrado.

De igual forma, el consejero ha asegurado que la Plataforma Logística de Badajoz es un "nodo primario" en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).

Asimismo, durante su intervención, Del Moral ha aludido a la Estrategia Logística de la región, que se basa en las premisas de "competitividad" y "oportunidad", y con la que la "realidad de la logística" en Extremadura "comienza a ser palpable" después de "muchos trenes perdidos".

"La realidad de la logística comienza a ser palpable en Extremadura, con inversiones de 30,5 millones de euros que la Consejería de Fomento ya ha adjudicado", ha resaltado.

Del Moral ha recordado que el pasado mes de noviembre se producía la adjudicación provisional de las obras de la primera fase de la Plataforma Logística de Badajoz por un importe de más de 12 millones, a los que el consejero ha sumado la adjudicación provisional de la conexión ferroviaria de la estación de mercancía con la que contará este nodo logístico de Badajoz.

"Estamos ante una inversión adjudicada superior a los 19 millones de euros, a los que próximamente habrá que sumar las infraestructuras eléctricas, hidráulicas y de mejora de las conexiones viarias que elevarán el presupuesto total de esta actuación de la primera fase hasta los 25 millones de euros aproximadamente", ha asegurado.

Un importe total que permitirá a la región contar con un nodo logístico de "primer nivel" y de carácter "intermodal importantísimo", es decir, con conexiones directas a las redes viarias y ferroviarias españolas y portuguesas.

Asimismo, Víctor del Moral ha asegurado que tampoco se puede obviar que la región dispondrá de una conexión ferroviaria "del siglo XXI con Madrid y Lisboa" con capacidad para trenes de pasajeros en una primera fase a 200 kilómetros por hora pero también para trenes de mercancías de gran capacidad.

"Cuando la ampliación del Canal de Panamá dispare el tráfico de mercancías en los puertos portugueses, Extremadura estará plenamente preparada con sus infraestructuras logísticas a punto, para aprovechar esta revolución que llegará a España y Europa", ha aseverado.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE Francisco Macías ha destacado que el proyecto de la Plataforma Logística de Badajoz es "complejo" y "ambicioso", además de una instalación "estratégica" y generadora de empleo para la región.

En esta línea, ha indicado que es importante, para la competitividad de los productos, contar con una infraestructura de este tipo y ha recordado que en su momento se compraron 500 hectáreas para hacer una plataforma logística y no un polígono industrial, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Prex-Crex, Damián Beneyto, ha considerado que en ese asunto, al igual que en otros, han "faltado agallas" para exigir al Gobierno nacional que invirtiese en infraestructuras en la comunidad, al tiempo que ha considerado que Extremadura necesita infraestructuras para converger, por lo que ha abogado por un plan en esta línea.

El regionalista ha criticado también que cuando se compraron los terrenos para construir la Plataforma Logística de Badajoz se adquirieron 500 hectáreas que eran más de lo que se necesitaba y a un precio elevado, en su opinión.

En el turno de IU, el portavoz, Pedro Escobar, se ha mostrado "escéptico" ante la Plataforma Logística de Badajoz, de la que ha dicho que se la irá creyendo, ha dicho, cuando vaya viendo avances.

"Esperamos concreciones, señor consejero, esperamos que las empresas tengan las mayores facilidades posibles, esperamos que la inversión que se haga desde la administración pública, desde los gobiernos, después se pueda recuperar o tenga la correspondiente compensación en creación de empleo", ha indicado, al tiempo que ha remarcado que IU quiere que Badajoz se convierta en un "centro logístico importante" y sea realidad en un espacio "más corto que largo".

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Popular David Herrero ha preguntado al socialista Francisco Macías por el motivo por el que le "molesta" que sea el gobierno presidido por Monago el que ponga en macha la Plataforma Logística de Badajoz que prometió el PSOE, ha dicho.

De esta forma, ha asegurado que el PP y el Gobierno de Extremadura tiene una hoja de ruta "muy clara" y "definida", que se basa en sacar a la región del "agujero" en el que el PSOE la sumió, con "déficit" en infraestructuras.

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