Un 65% de valorados logra certificación de discapacidad

Carrón
Foto: EUROPA PRESS

BADAJOZ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   En torno al 65 por ciento de las personas que es atendido y valorado en el Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Cadex) de Badajoz es reconocido con la certificación de discapacidad al tener un grado de la misma superior al 33 por ciento.

   Así lo ha explicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, en declaraciones a los medios previas a recorrer este centro ubicado en la ciudad de Badajoz junto con la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, y directora del Cadex de Badajoz, Mari Ángeles Almena.

   Hernández Carrón ha incidido en que se trata de un centro dedicado a la atención y valoración de las personas con discapacidad similar al situado en la ciudad de Cáceres, a la vez que ha valorado el "magnífico trabajo" que realizan sus 32 trabajadores en este espacio que supone la "puerta de entrada" para que cualquier persona que pueda tener una discapacidad "entre" en el sistema de atención y de valoración de la discapacidad que hay en Extremadura y en concreto en el Marco de Atención a la Discapacidad de la región (Madex).

   "Es aquí donde realmente las personas que puedan tener una discapacidad se les valora y se les da luego el recurso que necesitan para su desarrollo y para su mejor atención", ha destacado, a la vez que ha reconocido el "enorme esfuerzo" de los profesionales de este centro que, desde que se puso en marcha hace más de 30 años, ha valorado 110.000 expedientes que "se han solucionado" y en el que solo el pasado año se atendieron a unas 9.500 personas.

   Al respecto, ha añadido que también hay "muchísimos" ciudadanos, que ha cifrado en un porcentaje de un 35 por ciento aproximadamente, que acuden a que se les valore pero que finalmente no tienen el 33 por ciento de grado "mínimo" de discapacidad, de modo que no obtienen la certificación de persona con discapacidad.

APUESTA DEL GOBIERNO POR LA DISCAPACIDAD

   En esta línea, el consejero ha remarcado que el Gobierno de Extremadura está haciendo una "apuesta muy importante" por las personas con discapacidad y ha recordado que a lo largo de esta legislatura el incremento presupuestario para este colectivo ha sido del 40 por ciento.

   Dicho incremento, en su opinión, ha supuesto una "mejora espectacular" desde el año 2011 en el marco de atención a la discapacidad, así como el aumento de centros acreditados a través del Madex, que permite que los mismos tengan una "estabilidad" económica y una "mejora" de la calidad de la atención a las personas con discapacidad y en los recursos que reciben éstas.

   Del mismo modo, ha señalado que en el Cadex se da una atención "inmediata y urgente sobre todo a los niños" y que los menores de entre 0 y 6 años son valorados "inmediatamente porque es una norma y una obsesión del Sepad" para que la atención temprana sea lo más "urgente" y "eficiente posible".

   En este sentido, ha puesto en valor que, una vez que se les detecta una discapacidad, "cuanto antes se pongan los medios", se les valore y se determine el recurso que deben recibir "mejor será su evolución a lo largo de su crecimiento y de su desarrollo".

   Según los datos aportados por el Ejecutivo regional, este Cadex atiende a la provincia de Badajoz y realiza el 65 por ciento de todas las valoraciones de personas con discapacidad de la región lo cual "da una idea del volumen de trabajo que absorben los profesionales" de este centro que, desde su creación ha valorado a más de 110.000 personas.

   Cabe destacar además que solo en 2014 se llevaron a cabo más de 9.500 actuaciones y se resolvieron más de 6.000 solicitudes, de las que el 35 por ciento corresponden a personas que aunque fueron valoradas no tenían un grado de discapacidad.

VALORACIÓN Y TRATAMIENTO

   Por su parte, la directora del Cadex en Badajoz, Mari Ángeles Almena, ha apostillado que se trata de un centro dedicado a la atención de las personas con discapacidad en toda la provincia mediante dos áreas, la de valoración y la de tratamiento.

   Ha dicho que la primera está formada por cuatro equipos compuestos a su vez por un médico, un psicólogo y un trabajador social cada uno y que se encargan de hacer la valoración del grado de discapacidad y de la gestión de "puerta única de entrada para el acceso a todos los recursos que ofrece el Marco de Atención a la Discapacidad, el Madex" como centros residenciales, diurnos o tratamientos de atención temprana y habilitación funcional.

   Sobre el tratamiento de habilitación funcional ha comentado que es "único a nivel nacional" y que atiende a personas de entre 6 y 65 años, a la vez que ha subrayado sobre los menores que el principal sistema de detección de discapacidad se da en los servicios sanitarios de pediatría, neuropediatría o neonatología, aunque también desde el propio sistema educativo o por los padres de los chavales.

Leer más acerca de: