Un total de 150 mujeres extremeñas participa en un programa para montar su propio negocio

Actualizado 04/03/2011 17:30:54 CET

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha asistido este viernes a la clausura y entrega de diplomas del programa 'Es tu oportunidad, Mujer Emprendedora', una iniciativa en la que han participado 150 mujeres extremeñas interesadas en promover su propio negocio.

Esta iniciativa ha dado como resultado la realización de 127 proyectos empresariales, de los cuales ya se han creado ocho empresas, 18 iniciativas se materializarán a corto plazo; y otras ocho se pondrán en marcha en el segundo semestre del año.

El programa 'Es tu oportunidad, Mujer emprendedora' cumple su segunda edición. La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha explicado que se trata de abrir el camino hacia la iniciativa emprendedora, que las alumnas participantes puedan crear su propio negocio y así puedan dar empleo a otras personas.

El programa, financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la Junta de Extremadura, está orientado a promover el autoempleo en mujeres desempleadas como trabajadoras autónomas o a través de su incorporación a cooperativas o sociedades laborales.

La consejera ha dicho que "la sociedad necesita el talento de las mujeres en el mercado laboral". La tasa de actividad femenina sigue aumentando en la región pero todavía está por debajo de la media nacional. En el último año, se han incorporado 8.100 mujeres más, lo que supone un incremento del 4 por ciento, y que Extremadura sea la comunidad con mayor incremento en población activa femenina, ha resaltado

Según Pilar Lucio, 'Es tu oportunidad, Mujer emprendedora' está en consonancia con los objetivos que se plantean en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, "en el que la igualdad y la incorporación de la mujer al mercado laboral se consideran elementos claves para conseguir un nuevo modelo productivo en nuestra región para hombres y mujeres", informa la Junta en nota de prensa.

Ha añadido que acorde a lo establecido en el pacto, ya ha sido elaborada la Ley de Igualdad; la Estrategia para el Fomento de la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, y la Estrategia para el Emprendimiento.

LOCALIDADES BENEFICIARIAS

El programa se ha llevado a cabo en nueve localidades de la región, en concreto, Mérida, Badajoz, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Moraleja, Jarandilla, Plasencia, Cáceres, Villafranca de los Barros. Además de elaborar su plan de negocio, las 150 alumnas han recibido formación en gestión empresarial, habilidades sociales, nuevas tecnologías.

Para su desarrollo el Sexpe ha firmado una encomienda de gestión con la Sociedad de Fomento de Emprendedores, que ha sido la encargada de ejecutar esta iniciativa, para mejorar la cualificación de las mujeres participantes, tanto en el plano ocupacional como en el de gestión empresarial, y adaptar el plan de formación a las necesidades del mercado.

Otra de las actividades del programa ha sido la organización de tutorías para la elaboración del plan de viabilidad de los proyectos empresariales, y el informe financiero. También han recibido asesoramiento sobre ayudas públicas para el inicio y desarrollo de la actividad emprendedora.

Las alumnas han utilizado una plataforma on line para la interacción entre las participantes, con materiales didácticos, consultas personalizadas, chats relacionados con el área empresarial y ayudas públicas; y localización de recursos en el territorio para apoyo y asesoramiento (agentes de desarrollo local y empleo...).

Una vez que ha finalizado el programas, continuarán contando con el apoyo para la puesta en marcha de sus negocios, colaboración que se prestará desde Avante a través de los diferentes programas de la Junta de Extremadura y con el apoyo del ministerio.

De las ocho empresas ya creadas en esta segunda edición; cuatro se ubican en el sector servicios, otras tres tienen que ver con el comercio y una de ellas con los servicios asistenciales.

RESULTADOS

En cuanto a los resultados de la primera edición, realizada el año pasado, ya se han puesto en marcha 17 iniciativas empresariales, relacionadas con ayuda a domicilio, organización de eventos, animación y teatro, entre otras; y otras 32 están en trámites para su creación.

Si se suma los resultados de la primera y la segunda edición, se han elaborado 277 proyectos de negocios, de los cuales se prevén que se constituyan finalmente 162 iniciativas empresariales.

En el acto de entrega de diplomas a las participantes en esta segunda edición ha estado también la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García; y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Elisa Muñoz.