Un total de 250 nazarenos y 75 costaleros procesiona este lunes en Badajoz con la 'Oración en el huerto'

Procesión 'Oración en el huerto' de Badajoz
WEB SEMANA SANTA DE BADAJOZ
Publicado 26/03/2018 17:25:43CET

BADAJOZ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 250 nazarenos y 40 costaleros procesionan este Lunes Santo, día 26, por las calles de la ciudad de Badajoz con Nuestro Padre Jesús de la Humildad, conocido como 'Oración en el huerto', y María Santísima de los Dolores.

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores tiene su sede en la Iglesia de la Concepción y fue fundada el 12 de octubre de 1693 por el gremio de comerciantes de la ciudad, estando al cargo de la diócesis de la capital el entonces obispo Juan Marín de Rodezno.

Esta hermandad representa al gremio del comercio, banca, oficina y farmacia y destacan de entre sus hermanos honoríficos el nombramiento de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura XI' de Badajoz.

La procesión sale a las 21,00 de la Parroquia de la Purísima Concepción para recorrer San Juan, Bravo Murillo, Arco Agüero, López Prudencio y la Plaza de España para hacer la carrera oficial y la estación de penitencia ante la Catedral y regresar posteriormente por Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés, Plaza López de Ayala, Francisco Pizarro, Plaza de la Soledad, Arias Montano y San Juan a su iglesia.

TALLAS ANÓNIMAS DEL SIGLO XVII

Sobre Nuestro Padre Jesús de la Humildad u 'Oración en el huerto' cabe destacar que es una talla anónima del siglo XVII; completan el misterio las imágenes de San Pedro, Santiago y San Juan, las andas son de madera tallada y dorada estilo barroco, obra de José Benítez y Antonio Flores de Badajoz en este paso que llevan 40 costaleros.

También es una talla anónima del siglo XVII María Santísima de los Dolores, que lleva en una de las manos tres grandes clavos de plata y en la otra un pañuelo y algunos rosarios. En 2002 estrenó los respiraderos de Manuel de los Ríos, adquiridos a la hermandad de la Amargura de Jerez de los Caballeros y destacan la corona de plata maciza repujada, realizada por la Joyería Álvarez Buiza, y el palio de cajón obra de Juan Manuel Expósito en este paso que llevan 35 costaleros.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Cristo Rey, el paso del misterio, y de la Banda de Guzmán Ricis de Barcarrota, al palio.