Un total de 80 estudiantes de la UEx podrán completar su formación en América a través de dos programas de movilidad

Jóvenes del programa Americampus
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 16/03/2018 14:25:38CET

CÁCERES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) podrán viajar el próximo curso a diferentes países de América a través del programa de becas de movilidad internacional Americampus y el de prácticas en el Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey (ITESM) en México. Además, otros 40 alumnos de países de allí vendrán a la región a complementar su formación.

Así, Americampus ofertará para el próximo curso 40 becas para que estudiantes extremeños asistan durante un semestre a centros universitarios de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Las becas tienen una dotación de 3.000 euros y pueden solicitarse desde el lunes y hasta el 16 de abril.

Por su parte, el programa Másteres Alianza convoca otras 40 becas para que alumnos de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú realicen estudios en la UEx. Las becas incluyen la exención de la matrícula en másteres oficiales, el alojamiento en residencias universitarias de Extremadura y 1.500 euros como bolsa de viaje. Entre las convocatorias se incluye una beca para un estudiante a través del convenio entre la UEx y la Fundación Mujeres por África.

Por último, el tercer programa ofrece 40 plazas para prácticas en empresas de México a alumnado extremeño a través del ITESM. Las becas tienen una cuantía de 4.500 euros y pueden solicitarse hasta el próximo 20 de abril.

Actualmente la UEx cuenta con 1.175 estudiantes procedentes de otros países, mientras que 756 estudiantes extremeños se encuentran este curso realizando estudios fuera de la región.

Este programa de becas, que confinancia la Junta de Extremadura, se ha presentado este viernes en el Instituto de Lenguas Modernas (ILM) de Cáceres con la participación del director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, junto a la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la UEx, María del Mar Guerrero.

Jóvenes participantes en anteriores convocatorias también han estado presentes en el acto y han compartido sus experiencias. Juan José Maldonado ha avanzado que este año se trabajará desde la Junta de Extremadura para organizar un encuentro previo de todos los estudiantes extremeños de la UEx que obtengan una de las becas y esta actividad se cerrará con un encuentro posterior en el que se pueda evaluar esa proyección exterior.

CONOCIMIENTO COMPARTIDO

"La excelencia, la posibilidades, la inteligencia y el conocimiento compartido, y mucho esfuerzo son la base de la construcción del mundo que queremos y que los jóvenes que estáis aquí vais a construir según lo que vosotros queráis", ha declarado el responsable regional de Formación Profesional y Universidad.

Por su parte Rosa Balas ha explicado que la estrategia de Acción Exterior establece países de Europa e Iberoamérica como regiones preferentes en las que desarrollar proyectos "por lo que este programa es muy especial para nosotros".

"Los participantes sois dobles embajadores porque cuando viajáis al exterior os lleváis lo mejor de nuestra región y cuando regresáis transmitís aquí la riqueza de los países en los que habéis estado", ha subrayado Balas.

Según ha dicho, la "doble vocación" iberoamericana y europea de Extremadura encaja "muy bien" con proyectos de este tipo o con otros como las becas complementarias al programa Erasmus o la próxima convocatoria que prepara Acción Exterior para becas dirigidas a que jóvenes extremeños conozcan diferentes países europeos a través del Interrail, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La responsable de Acción Exterior de la Junta de Extremadura ha destacado el "esfuerzo" que se realiza desde el Gobierno extremeño para avanzar en la internacionalización de las personas, estrategia en la que se encuadran los tres programas presentados este viernes.

Por su parte, María del Mar Guerrero ha defendido la necesidad de que los estudiantes de la UEx salgan para mejorar su formación y ha definido esta acción como "parte de la estrategia de internacionalización desarrollada por la universidad extremeña".