Trabajadores de Justicia de Cáceres protestan por la digitalización del sistema que ha ralentizado los procesos

Protesta de los trabajadores de Justicia en Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 12:54

CÁCERES, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de diversos órganos judiciales de Cáceres se han manifestado este martes ante las puertas del Palacio de Justicia para protestar por la digitalización del sistema, que se implantó en la capital cacereña en febrero de 2016, y que ha ralentizado la tramitación de los expedientes porque los sistemas informáticos se "cuelgan" con facilidad, lo que alarga el tiempo de respuesta a los ciudadanos.

Además, por esta inseguridad en el sistema se siguen imprimiendo todos los expedientes lo que ha "triplicado" el gasto de papel en los juzgados cacereños, ya que antes las comunicaciones con abogados, procuradores o cuerpos de seguridad se imprimían en origen y ahora lo hacen en los juzgados, lo que ha disparado el coste de material.

Así lo ha señalado el responsable de Justicia de CCOO en Extremadura, José Antonio Barca, quien ha calificado la digitalización del sistema como "una chapuza", ya que los programas informáticos fallan continuamente y hay que reiniciar los ordenadores varias veces al día, lo que conlleva un retraso en los procesos judiciales que afecta directamente a los ciudadanos.

"Gracias a que los jueces han dado la orden de que los expedientes se lleven en la doble vía, en soporte digital y papel, porque sino se perderían la mitad y sería un caso total y absoluto que obligaría a los ciudadanos a reiniciar el proceso desde el principio", ha recalcado Barca en declaraciones de los medios a las puertas del Palacio de Justicia donde se han congregado los trabajadores con carteles en los que se podía leer: "Justicia digital, justicia a pedal".

Todos estos problemas hace que trámites en los que antes se tardaban diez minutos, ahora "se hagan en dos horas o incluso uno o dos días si se bloquean los programas informáticos", insiste el responsable sindical que subraya que "no existe el papel digital" porque se sigue impriendo.

"El programa es malo y las aplicaciones también y si no se estropea una cosa se estropea otra", recalca Barca que critica, además, que el programa informático que gestiona el Ministerio de Justicia es incompatible con los programas de otras Comunidades Autónomas (CCAA) que tienen transferidas las competencias en Justicia, por lo que "es imposible que un juzgado de aquí remita digitalmente un expediente al sistema de Andalucía", por ejemplo.

Por su parte, la responsable de Justicia de UGT, Esther Prieto, ha insistido en que todo el problema emana de que "las infraestructuras son nefastas" y "los medios son insuficientes" y ha alabado la labor de los funcionarios porque "todo lo que sale adelante es gracias a su trabajo", ha dicho, al tiempo que critica la falta de voluntad política para arreglar el asunto.

Desde CSI-F, Cristina Blázquez se critica también que el sistema digital se implantó sin formar y preparar con cursos a los funcionarios y ha hecho hincapié en la falta de medios. "Esto es una mal llamada justicia digital porque el sistema se cuelga todos los días y deja en blanco a los juzgados", concluye.

La concentración ha sido convocada por la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Cáceres, formada por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).