La transformación en regadío de la zona de Tierra de Barros, declarada de Interés General

Echávarri
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 4:29

El Gobierno extremeño baraja rebajar del 50 a entre un 25 y un 40 por ciento la financiación de los agricultores

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Declaración de Interés General del proyecto de regadíos de Tierra de Barros, lo que supone "un paso más" con el que se pueden iniciar los trámites de expropiaciones, entre otros, para poner en marcha este "importante plan de regadíos".

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este es un "nuevo avance" en este proceso, en el que Extremadura nunca ha estado "tan cerca" de la consolidación de que sea una "realidad la modernización y la extensión" de las infraestructuras de regadío.

En su intervención, el consejero ha recordado que para este proyecto junto con el de Monterrubio de la Serena (Badajoz), el Gobierno de Extremadura ha destinado 50 millones de euros "y podrá beneficiar a más de 5.000 regantes, atendiendo además a una demanda histórica".

Además, ha señalado que en el nuevo plan de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 se contemplan otros 40 millones de euros para estos regadíos y los nuevos, ha dicho.

En el caso de Tierra de Barros, el consejero de Agricultura ha señalado que "se han recibido "solicitudes más que suficientes" para poner en riego 15.000 hectáreas de regadío privado", de tal forma que "las tierras que se van a regar, son las tierras de un regadío sostenible y viable económicamente", ya que según ha dicho, no se puede "hipotecar el futuro de ningún agricultor en Extremadura".

BAJAR LA COFINANCIACIÓN

Echávarri ha señalado que este proyecto tenía prevista una cofinanciación de este proyecto en un 50 por ciento entre la administración y los agricultores, pero ha anunciado la "intención" del Gobierno extremeño de "rebajar ese 50 por ciento que tienen que poner los agricultores".

"Estamos hablando de un coste de inversión de 6.000 euros por hectárea, la mitad de lo que se había barajado hasta el momento, que deberán asumir los regantes y la administración", ha explicado el consejero, quien ha reiterado que el Ejecutivo extremeño quiere "rebajar el porcentaje del 50 por ciento que tienen que poner los agricultores", hasta situarlo entre el 25 y el 40 por ciento.

El objetivo es que a los agricultores "le sea más fácil adherirse a estos proyectos", ha señalado Echávarri, quien ha añadido además que los costes de explotación del futuro regadío "no podrán superar los 300 euros por hectárea para hacerlo viable".

Así, "si los plazos siguen su curso normal", la previsión de los proyectos es que comiencen en el 2015 y que a principios de 2016 comiencen las obras.

Ante esta situación, Echávarri ha aclarado que se trata de un "regadío solidario", porque "estén donde estén" los agricultores, los regantes "pagarán lo mismo", y ha aseverado que "no es un reparto por pueblo, sino que se tiene en cuenta la viabilidad de las hectáreas por cercanía o por cota al elevar el agua".

En cualquier caso, el consejero ha destacado que el proyecto "no está cerrado" y responsables de la consejería van a ir "pueblo por pueblo para dar tranquilidad a los agricultores", y para que los interesados puedan entrar en el proyecto.

LA OBRA DE MONTERUBIO DE LA SERENA (BADAJOZ)

Respecto a la obra de Monterrubio de la Serena, Echávarri ha afirmado que esa obra "correspondía" al Ministerio y que "ahora la asume el Gobierno de Extremadura".

En dicha obra, serán 3.000 hectáreas las que se podrán regar, "con un regadío viable" y con las "mismas condiciones de financiación" que tienen los agricultores de Tierra de Barros.

CRITICAS DEL PSOE

En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre las críticas realizadas este martes por alcaldes socialistas de Tierra de Barros acerca del "sectarismo puro y duro" que a su juicio aplica el Gobierno de Extremadura en la aplicación del regadío en la comarca, Echávarri lo ha achacado al "nerviosismo" de estos primeros ediles.

Así, el consejero de Agricultura ha considerado que "cuando se acerca el final de curso se pone la gente muy nerviosa, y es lo que le está sucediendo a estos alcaldes", que según ha recordado "dentro de unos meses va a haber elecciones y están nerviosos" que este proyecto se anunció en 1999, cuando gobernaba el socialista Rodríguez Ibarra, y no se hizo.

"Yo no he visto a ningún alcalde socialista decirle a sus vecinos, a sus regantes, que iban a impulsar este regadío", ha señalado José Antonio Echávarri, quien ha aseverado que puede "entender ese nerviosismo", ya que ha sido el Gobierno de Extremadura "el que ha tomado este proyecto de la mano, y el que lo ha impulsado, algo que no es fácil".

Un proyecto al que "ninguno de estos alcaldes socialistas han hecho absolutamente ninguna aportación", por lo que ha lamentado que ahora "es muy fácil cuando se agota el curso, cuando se juegan las elecciones pues que hagan esta clase de manifestaciones", ha concluido.

Leer más acerca de: