Una treintena de estudiantes extremeños debaten en la Asamblea sobre el papel de Extremadura en la Unión Europea

Estudiantes extremeños debaten en la Asamblea el papel de la región en Europa
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2018 14:25:49CET

   MÉRIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 32 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de cuatro centros de la región han participado este viernes, 13 de abril, en la Asamblea, en la segunda edición de las Jornadas 'Debatimos Europa en Extremadura', en las que analizarán cómo influyen las políticas europeas en la comunidad autónoma y el papel de ésta en la Unión Europea.

   En dicha jornada han participado ocho alumnos, de entre 14, 15 y 16 años, de cada centro, concretamente del IESO Cella Vinaria de Ceclavín (Cáceres), del Colegio Sagrada Familia de Badajoz, del Colegio María Auxiliadora de Cáceres y del IES Alagón de Coria (Cáceres); que participan en el Programa Euroescola y que se han mostrado "orgullosos" de pertenecer a Europa.

   De esta manera lo ha explicado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, a preguntas de los medios de comunicación antes del inicio de la jornada, donde ha explicado que las Jornadas 'Debatimos Europa' es una iniciativa que puso en marcha la Junta de Extremadura el pasado año y que "tuvo muy buen resultado".

   En este sentido, la directora general de Acción Exterior ha señalado que el objetivo de este encuentro es que los colegios trabajen "de una forma importante" los temas relacionados con Europa para que los alumnos conozcan cómo funciona el Parlamento Europeo, los valores que inspiran la Unión Europea y la importancia de pertenecer a la misma.

   Así, ha continuado, durante la jornada los alumnos van a debatir cuatro temas "muy importantes" para Europa, pero que "también afectan a la región", entre ellos el futuro de las políticas de cohesión, del Brexit y sus consecuencias en el presupuesto europeo y en las políticas europeas, de las próximas elecciones al Parlamento Europeo de 2019 y del papel de los jóvenes en éstas, así como sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural, donde "Extremadura tiene mucho que decir".

EXTREMADURA EN EUROPA

    Asimismo, el objetivo de las jornadas es que los escolares entiendan que "todos los ámbitos de la vida están relacionados con Europa" y que las políticas europeas "influyen directamente" en la política de la región, así como "qué puede aportar Extremadura a Europa".

   Para ello, los alumnos de los diferentes colegios estarán divididos por temáticas, donde deberán debatir conjuntamente propuestas que luego deben exponer en la Cámara regional, y para las cuales deben llegar previamente a un consenso, con el fin de que los jóvenes entiendan que "Europa se ha conseguido en consenso, en diálogo y entre todos" y que "a veces hay que dejar de lado algunas líneas rojas" con la finalidad de llegar a puntos en común.

   "Europa es fruto del trabajo conjunto, en equipo y no de mantener líneas rojas inamovibles", ha proseguido la directora general de Acción Exterior, tras lo que ha insistido en que esas líneas rojas son "fundamentales" en los debates, pero "no siempre se pueden mantener", con el objetivo de llegar a un entendimiento y consenso "entre todos".

   Además, Rosa Balas ha explicado que estos cuatro centros de la región son "escuelas embajadoras europeas", que es un reconocimiento que otorga el Parlamento Europeo a aquellos colegios que son "activos durante todo el año en temáticas europeas" y tienen "una larga trayectoria" en este sentido, tras lo que ha esperado que el próximo año "más colegios consigan este reconocimiento de calidad".

   Por otra parte, la directora general de Acción Exterior ha destacado que el próximo 9 de mayo con la entrega del Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste, que este año ha recaído en el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, Extremadura va a ser "doblemente corazón de Europa" puesto que en este día "no hay otro evento más importante europeo".

IMPORTANCIA DEL "DEBATE"

   Por su parte, durante su intervención en la inauguración, el vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo, ha dado la bienvenida a los estudiantes, tras lo que se ha mostrado convencido de que durante el pleno que se celebrará a las 12,30 horas expondrán argumentos "concretos y de interés" y ha esperado que "haya polémica" durante el debate puesto que en este "tiene que surgir la polémica", tras lo que viene el entendimiento, la votación.

   Asimismo, el vicepresidente primero de la Asamblea ha invitado a los jóvenes a "escuchar al otro" en el "centro más importante de debate de la región", tras lo que ha explicado a los estudiantes que "no se puede estar en mejor lugar para expresar sus ideales, teorías u opiniones" que en la Cámara regional puesto que es la "institución de la palabra" y ha esperado que durante la jornada comprendan la "interrelación de Extremadura y Europa".

   Por otra parte, José Andrés Mendo ha recordado que el pasado mes de noviembre la Asamblea de Extremadura ha sido galardonada con el segundo premio 'Estrellas de Europa' de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), tras lo que ha invitado a los estudiantes a sentir la "responsabilidad de ser diputados por un día" y ha esperado que la jornada "dé buenos frutos".

   Por su parte, la delegada provincial de Badajoz de la Consejería de Educación, Piedad Álvarez Martín, ha mostrado su "admiración" por los jóvenes que han participado en la jornada, tras lo que ha esperado que con esta actividad descubran su "aptitud ante el futuro" y su vocación, tras lo que ha insistido en la "importancia" para ello de la lectura.

   Durante el transcurso de la inauguración de la actividad, han tomado la palabra cuatro alumnos en representación de los diferentes centros educativos, se han mostrado "orgullosos" de ser europeos y han expuesto su visión de Europa y de los valores que representa, tras lo que han debatido sus propuestas en grupos mixtos con alumnos de otros centros para posteriormente trasladar sus propuestas al hemiciclo y votarlas.

PROPUESTAS APROBADAS

   Entre las propuestas que han votado se encuentra la promoción del patrimonio cultural y natural de las regiones que forman Europa; el intercambio de encuentros y experiencias con otros jóvenes europeos, así como la creación de una app para promocionar el patrimonio a través de las redes sociales e Instagram con la visita a estos lugares de influencers, y la recuperación de la optativa de la LOGSE Cultura Extremeña.

   Asimismo, otro de los temas que los estudiantes han debatido y votado es la necesidad de invertir en políticas de cohesión, sobre todo para las regiones "menos desarrolladas como Extremadura", a través de la apuesta en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y políticas de empleo juvenil, entre las que han propuesto establecer un salario "mínimo" para todos los jóvenes europeos.

   Por otro lado, los estudiantes, en relación a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, han apostado por la creación de una Mesa de Debate Paralela en la que los jóvenes debatan las cuestiones que les importan y la creación de una app que les ayuda a votar por primera vez en dichas elecciones, mientras sobre el Brexit se han decantado por una salida "suave" de Reino Unido con el fin de mantener una buena relación con Europa para mantener las becas Erasmus.

   Por su parte, el director del Instituto de la Juventud, Felipe González, ha dado la enhorabuena a los participantes por un "brillante" debate y por sus "magníficas" propuestas, así como por "utilizar la palabra" para defender sus ideas, tras lo que ha insistido en la importancia de estas actividades "para aprender mucho más allá de lo formal" y adquirir "competencias como la oratoria o la escucha activa".

   Finalmente, Felipe González ha sostenido que "habitualmente" se habla de la juventud "de forma negativa", tras lo que ha resaltado que, bajo su opinión, "la mejor juventud de la historia de esta región es la de ahora", a la que hay que darle las herramientas "necesarias" para "hacer ciudadanos más completos", tras lo que ha repartido un diploma a cada alumno.