La 2 de TVE estrena el documental 'Las Hurdes, tierra con alma', protagonizado por Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán

Actualizado 08/08/2016 15:36:41 CET

MÉRIDA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 2 de TVE estrena este miércoles, día 10, a las 21,00 horas, el documental 'Las Hurdes, tierra con alma', una producción que toma como punto de partida la obra del cineasta Luis Buñuel 'Las Hurdes, tierra sin pan' y Extremadura como "eje central", y que protagonizan los actores Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán.

El documental se trata de una coproducción de RTVE, Canal Extremadura y Tensacalma, dirigida por Jesús María Santos, que ofrece "un doble viaje por un territorio que escritores y cineastas convirtieron en símbolo" de la España rural de hace varias décadas, según ha informado RTVE en nota de prensa.

En 'Las Hurdes, tierra con alma' Adriana Ugarte realiza un viaje paralelo al de 'Tierra sin pan' en busca de las motivaciones de Luis Buñuel, y lo hace impulsada por "algunos recuerdos familiares, sobre todo" los de su tío-abuelo Eduardo Ugarte, "íntimo amigo y colaborador de Buñuel", a quien el cineasta consideraba "compañero de melancolías".

El actor y músico Jimmy Barnatán recorre en paralelo otros lugares de Las Hurdes en busca de personas y experiencias con las que "reforzar su actividad creativa", y de ahí surge la banda sonora del documental, ya que Barnatán hace un viaje por la geografía humana de Las Hurdes, "desde el pasado al presente e incluso al futuro".

'Las Hurdes, tierra con alma' ofrece así un "doble viaje por un territorio que escritores, fotógrafos y cineastas convirtieron en un símbolo e incluso en un mito".

Los protagonistas buscan explicaciones a través de "personajes populares y de expertos", y a partir de las experiencias "más directas y sencillas", Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán plantean múltiples cuestiones relacionadas con la creación artística, la interacción entre cultura y realidad o "la importancia del imaginario como resultado de las relaciones entre la naturaleza, la acción humana y la recreación artística".