UGT Extremadura considera que la "rebaja" de los precios en junio obedece al "deterioro del consumo"

Fruta Y Pan Integral
CEDIDA
Actualizado 13/07/2012 13:07:19 CET

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT Extremadura ha considerado que la "rebaja" de dos décimas de los precios en el mes de junio obedece a un "deterioro del consumo", reflejo, ha señalado el sindicato, del periodo de "estancamiento" económico que atraviesa el país.

La organización sindical ha indicado en nota de prensa que la inflación se "mantiene estable" al mismo tiempo que ha manifestado que con la demanda interna de "capa caída", la anunciada subida del IVA y los demás "recortes" son un "evidente error" ya que, ha subrayado, ponen en "riesgo la evolución del consumo y la propia reactivación" económica.

UGT ha destacado que la "inflación subyacente", que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y de productos energéticos que se sitúa en el 1,3 por ciento, "exponiendo la contención actual de los precios salvo repuntes ocasionales de productos como los precios derivados del petróleo".

"Este escenario puede dar un vuelco en la próximas semanas tras la aplicación de subidas de impuestos como los de la energía eléctrica, el agua, tasas universitarias, céntimo sanitario, etc, pero sobre todo debido a una subida generalizada del IVA que se puede extender a lo que resta de año dando al traste con la relativa moderación que ahora tenemos", ha considerado.

La organización sindical también se ha hecho eco de los datos de la Agencia Tributaria que señalan que en los primeros cinco meses del año la recaudación del IVA en la región ha sido un 36,3 por ciento menor que en el mismo intervalo del año anterior.

UGT Extremadura ha indicado en este sentido que si estos datos son ya "de por sí desastrosos", la próxima subida del IVA supondrá una "minoración en las rentas de los ciudadanos y un desincentivo muy importante" para consumir.

En esta línea, ha considerado que estos hechos constituirán un "brutal ataque a la posibilidad de recuperación económica" de Extremadura. "El nuevo plan de recortes puesto en marcha por el gobierno agravará la situación económica, alargará la recesión y generará más paro", ha aseverado.

Finalmente, el sindicato ha destacado que en "estos momentos" los costes salariales son "deflacionistas" lo que supone, ha sentenciado, que la "totalidad de la inflación" del país se "debe a la presión que ejercen las rentas empresariales".